El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elaborado su encuesta electoral para los comicios vascos del 17 de abril. A pesar del ascenso de los socialistas, PNV y Eusko Alkartasuna (EA) se sitúan al borde de la mayoría absoluta con una estimación de entre 35 y 37 escaños. La única explicación es que los nacionalistas recogen el voto de los proetarras de Batasuna. El PSOE asciende 5 o 6 escaños hasta los 18-19, mientras que el Partido popular pierde la segunda plaza y se queda con 17 escaños, dos menos que en las elecciones de 2001. Ezker Batua mantiene sus tres escaños e incluso podría lograr un cuarto.

El crecimiento de las fuerzas no nacionalistas indican que ha habido un trasvase de voto del nacionalismo moderado y del PP hacia el PSOE, así como un fuerte aumento del PNV a costa de Batasuna. En otras palabras, si se confirma este mapa político, el PNV estaría obligado a radicalizar su mensaje independentista, en el sentido de que pierde votos moderados y gana sufragios radicales.

Por otra parte, el líder político mejor valorado por los vascos, el único que alcanza el aprobado (5,7), es el lehendakari Juan José Ibarretxe, seguido de la presidenta de EA, Begoña Erratzi, y de Javier Madrazo con 4,6 puntos. En cuarta posición, figura el socialista Patxi López, con 4,18. Y lo más sorprendente: el proetarra Arnaldo Otegui, con 2,86 puntos, aventaja en popularidad a la candidata popular, María San Gil, 2,23 puntos.