- El Salvador: la tregua de las maras continúa, según los mediadores
- La violencia en Honduras deja 14 muertes diarias en 2014
- Costa Rica: el candidato oficialista Johnny Araya se retira de las presidenciales
- Ecuador: el Partido Socialista-Frente Amplio propondrá una reforma para la reelección indefinida
- Venezuela: Capriles pide a la ONU que dé la palabra a los opositores
- Nicaragua: Ortega reaparece y bromea sobre los rumores de su muerte
- Colombia: las FARC no declararán una tregua por las elecciones
- MCL: la verdad sobre la muerte de Payá es fundamental para cualquier conversación con Cuba
- La Comisión Cubana de DDHH dice que más de mil disidentes fueron arrestados en febrero
- México: Peña Nieto promulga un Código Penal único para todo el país
- Uruguay: Mujica responde a la ONU tras las críticas a la legalización de la marihuana: "Les vamos a ganar el partido"
- Chile: el arzobispo de Concepción pide a la ONU que deje de imponer su ideología a favor del aborto
- Sin la fe, la cultura hispana en EEUU sería nada más que una fiesta ruidosa, dice líder católico
- Abengoa presenta el folleto para sacar a Bolsa una nueva sociedad en EEUU
- ACS se adjudica obras en un complejo de gas de Pemex por 95 millones de dólares
- Abertis invierte para crear un holding de autopistas en Chile y abrirlo a un socio
En El Salvador, el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén (en la imagen a la izquierda), y el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano (a la derecha), han cerrado su campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra el domingo 9 de marzo. El último sondeo de intención de voto, realizado entre el 11 y el 16 de febrero por el diario 'Prensa Gráfica', apunta a que el gobernante FMLN se impondrá en la votación con entre el 55 y el 59 por ciento de los votos, publicaba Europa Press.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de El Salvador pidió a los salvadoreños votar por quien ofrezca afrontar con «sabiduría y firmeza» la violencia homicida que asola el país. En un comunicado, los obispos piden además votar por quien estimule «la defensa de la vida y de la dignidad humana, la promoción de la familia como base de la sociedad y el matrimonio como fundamento de la familia».

En ese contexto, Norman Quijano expresó durante la campaña un rechazo rotundo por el aborto y el matrimonio homosexual. Mientras que Sánchez Cerén dijo que estaba "a favor de la vida". Pero no sabemos  lo que piensa sobre el matrimonio gay. 

Mientras los candidatos velan armas de cara a las elecciones, "la tregua entre las pandillas salvadoreñas se mantiene; es lo que nos han expresado los líderes pandilleros a nosotros los mediadores, a Monseñor Fabio Colindres y a mi persona. Decir lo contrario me parece una declaración temeraria por parte de las autoridades", manifestó a El País, el excomandante guerrillero Raúl Mijango, otro de los mediadores con las temibles bandas conocidas ya mundialmente como maras. Lo cual es una buena noticia.

Sin embargo, no llegan buenas noticias sobre la violencia de los vecinos de Honduras, donde el presidente, Juan Orlando Hernández, ha prometido que se pondrá "orden" para frenar la violencia en el país, que provoca un promedio de 14 muertes diarias en lo que va de año. "A los delincuentes se les acabó la fiesta", ha advertido, según Europa Press. Y ojalá sea verdad.

Más elecciones, esta vez en Costa Rica, donde el candidato oficialista Johnny Araya abandonó la campaña electoral por la Presidencia cuando falta un mes para la segunda ronda electoral el 6 de abril y las encuestas lo colocan muy por debajo de su rival de centroizquierda, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien ganó la primera vuelta y que tras el anuncio parecía tener la presidencia asegurada, recogía Reuters. No obstante, Solís no se fía: "La campaña en Costa Rica no ha terminado", dijo, según El País. 

También hablamos de elecciones en Ecuador, aunque de forma distinta. El legislador Fabián Solano, asambleísta por el Partido Socialista-Frente Amplio, propondrá una reforma constitucional que permita la reelección presidencial indefinida, algo que haría posible la participación del actual presidente, Rafael Correa, en las elecciones de 2017, publicaba Andes. De hecho, la Asamblea Legislativa de Ecuador iniciaba esta semana una serie de conversaciones para analizar la posibilidad de impulsar esa reforma constitucional, añadía la misma agencia. ¿Es que Correa quiere ahora perpetuarse en el poder después de haber declarado que tras dos mandatos se iría

El que no tiene intención de irse es el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pese a la crisis que vive el país. Por eso, el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha pedido a la ONU que dé la palabra a los opositores y no atienda a las "mentiras" del Gobierno. "En nuestra Venezuela sí hay un gran malestar social frente a la grave crisis, frente al caos económico, hay que expresarla tema por tema", ha añadido el líder opositor en otro 'tuit'. De hecho, ha recordado que de cara al próximo se está organizando una movilización nacional "contra la escasez", recogía Europa Press. 

Y otro que tampoco quiere irse del poder es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha reaparecido esta semana, tras diez días sin participar en actos públicos, para recibir en el aeropuerto de Managua al cardenal Leopoldo Brenes Solórzano --recién investido por el Papa Francisco-- y ha bromeado sobre los rumores de su muerte, que eran recogidos por diversos medios de comunicación. "Usted ha hecho el milagro de resucitarme, porque decían que estaba muerto", ha dicho Ortega, de 68 años, al saludar al cardenal Brenes. Durante las últimas horas se había especulado en las redes sociales sobre la muerte --a causa de un supuesto infarto sufrido en La Habana (Cuba)-- del mandatario nicaragüense, publicaba Europa Press. 

También hablamos de elecciones en Colombia, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) han aclarado que no planean declarar una tregua unilateral por las legislativas que se celebrarán el próximo 9 de marzo en el país iberoamericano. La prensa colombiana había especulado con la posibilidad de que las FARC declararan un alto el fuego, tal y como hicieron en 2012 y en 2013 con motivo de las fiestas navideñas, para dar tranquilidad a los electores para acudir a las urnas, recoge Europa Press. 

Nos vamos a Cuba, porque Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó a los líderes de la oposición a reconsiderar la necesidad de una investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá como parte de las exigencias para cualquier proceso de conversación que organismos internacionales -como la Unión Europea (UE)- quieran iniciar con Cuba. En ese sentido, indicó que "argumentos tenemos de sobra para dudar de la respuesta" dada por el  Gobierno cubano, que afirma que la muerte de ambos disidentes fue por un accidente de tránsito. Sin embargo, Ángel Carromero -el español al que el régimen comunista culpó del hecho- reveló cuando salió de la isla que ese día un automóvil con placa del Gobierno los estuvo embistiendo hasta sacarlos de la carretera. "Por eso estamos reclamando esta investigación", afirmó Cardet, recordaba Aciprensa. 

Por si acaso, la dictadura comunista cubana no pierde el tiempo y sigue reprimiendo las libertades y los derechos humanos. De hecho, los arrestos por motivos políticos superaron los 1.000 por tercer mes consecutivo en febrero, como consecuencia del incremento de las manifestaciones públicas contra el Gobierno comunista de la isla, informó Reuters. 

En México, el presidente, Enrique Peña Nieto, ha promulgado un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales Penal único para todo el país, un hecho que ha calificado como "histórico" y que acabará --según el mandatario-- con la "justicia desigual", provocada por los 33 códigos diferentes que funcionan en el país. El mandatario confía en que dicho Código permita que los mexicanos "gocen de una justicia pronta, transparente y expedita, con reglas claras y uniformes". Además, ha añadido que "fortalece el Estado de derecho y permite recuperar confianza en el sistema de justicia a partir de resultados", recogía Europa Press. Buena noticia política para el país hermano de México.

Sin embargo, malas noticias de Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, ha criticado el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de Naciones Unidas, en el que se denuncia la decisión del país sudamericano de legalizar la marihuana. "Les vamos a ganar el partido", ha sentenciado Mujica, según Europa Press. El presidente uruguayo sigue empeñado en legalizar la droga, una sustancia que arruina la libertad del hombre, por lo que atenta contra su dignidad. Algún día se dará cuenta del error.

Como hierra también la ONU, cuando, según Mons. Fernando Chomalí Garib, arzobispo de Concepción (Chile) y miembro del comité directivo de la Pontificia Academia para la Vida, trata de imponer su ideología abortista en Hispanoamérica. El prelado asegura que la vida humana es maravillosa y hay que respetarla desde la concepción hasta la muerte natural. «La ONU tiene una política pública que lleva adelante y obviamente la Santa Sede no puede acceder a lo que significa la promoción del aborto, la eutanasia, el control de la natalidad… evidentemente no corresponde…", recogía Infocatólica. 

Y, en EEUU, con el título 'Es hora de que asumamos nuestra responsabilidad como hispanos', el director de Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Denver, Luis Soto, respondió a la siguiente interrogante ¿Qué será la cultura hispana sin su fe católica, concluyendo que sería "nada más que una fiesta ruidosa". El líder católico señaló que en Estados Unidos al existir un gran número de jóvenes hispanos alejados de la Iglesia, se están perdiendo los valores de la fe, publicaba Aciprensa. 

Economía

También en EEUU, la empresa española Abengoa ha presentado ante la Comisión de Valores (SEC) el formulario para una propuesta de oferta pública de acciones para sacar a Bolsa un vehículo Yieldco, donde podría incluir algunos de sus activos de energía. Según avanzaron la semana pasada fuentes cercanas a la operación a Efe Dow Jones, Abengoa planeaba segregar algunos de sus activos solares y redes eléctricas en una nueva compañía que cotizará en Estados Unidos. 

En México, la española ACS se ha adjudicado el contrato de construcción de instalaciones en un complejo procesador de Gas de Pemex en el Estado mexicano de Tabasco por un importe de 95 millones de dólares (unos 69,34 millones de euros), según informó el grupo. Con este proyecto, la compañía que preside Florentino Pérez refuerza su negocio de construcción industrial y da un paso más en su internacionalización. El contrato, logrado a través de sus filiales Cobra y Dragados Industrial, consiste en el proyecto de acondicionamiento del paquete de las plantas endulzadoras-estabilizadoras de condensados, así como de las plantas fraccionadoras de hidrocarburos, publicaba Europa Press. 

Por su parte, la concesionaria de infraestructuras española Abertis buscará este año la toma de control en las autopistas chilenas en que aún no alcanza el 50% del capital. El grupo participa en seis concesiones en el país, donde se propone crear un holding de autopistas que podría abrirse a un socio financiero. El modelo a replicar es el de Arteris, filial del grupo español en Brasil, dijo Cinco Días.  

También en Chile, más de treinta inversores españoles agrupados en la sociedad española Atacama Solar han conectado en Chile el parque solar fotovoltaico de Los Puquios, que con 3 megavatios (MW) se ha convertido en el mayor del país, anunciaron en un comunicado. "La puesta en marcha de este proyecto representa la huida masiva de inversores españoles que tienen inversiones en energía fotovoltaica en España y la demostración palpable de su descontento con el Gobierno español mientras este no reponga la seguridad jurídica en el sector fotovoltaico", explica el administrador de Atacama Solar, Eduardo García, según Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]