- Colombia: los terroristas de las FARC declaran el cese unilateral del fuego para la segunda vuelta
- El Nuncio Apostólico de Colombia aplaude el anuncio de alto el fuego formulado por las FARC
- México: Peña Nieto alaba al Rey Juan Carlos como el "líder visionario" que trajo la democracia a España y la abrió al mundo
- Rafael Correa: "Se quiere imponer una consulta" sobre la reelección indefinida en Ecuador
- Nicaragua: Ortega aún no responde a iniciativa de Iglesia para un diálogo nacional
- México: miles de personas piden a los diputados de Jalisco que no aprueben el "matrimonio" gay
- Chile rechaza una recomendación del Vaticano de defender los derechos humanos desde la concepción
- Senadores y diputados chilenos pedirán a Bachelet que su país no defienda el aborto ante la ONU
- Costa Rica: "La protección social, clave para la erradicación del trabajo infantil"
- El presidente de Perú anuncia medidas para reactivar la economía
- Acciona, Iberdrola y Ferrovial anuncian nuevas inversiones en México
- La nueva Campofrío, en manos del gigante industrial mexicano Alfa
El 15 de junio se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Recordemos que en la primera vuelta -celebrada el 25 de mayo- se impuso por la mínima el 'uribista' Óscar Iván Zuluaga, que consiguió el 29,25 por ciento de los votos (3.759.943 votos), seguido de cerca por el actual presidente, Juan Manuel Santos, con el 25,69 por ciento (3.301.753 votos).

En lo que respecta a los principios no negociables -principios básicos para la actuación coherente del cristiano en política establecidos por Benedicto XVI: vida, familia, libertad de enseñanza y bien común- Oscar Iván Zuluaga defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la familia fundada entre un hombre y una mujer. Mientras que Juan Manuel Santos está a favor del matrimonio gay y del aborto en los casos despenalizados ya en Colombia.

Pero hay más materias donde discrepan ambos candidatos. Por ejemplo, sobre las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Tenemos la oportunidad única, tal vez la última, de lograr la paz", afirmó Santos, que ha hecho del diálogo con las FARC, que él inició en 2012, su principal bandera política y su apuesta para un segundo mandato. Mientras que Zuluaga presentó a Santos en los debates como un traidor que fue elegido como candidato del uribismo con sus ideas de acorralar a las FARC y que, de pronto, empezó a negociar con ellas. Zuluaga marcó una línea divisoria clara: "Usted busca la paz con impunidad, y yo la paz basada en la justicia", recogía El País. 

La buena noticia -si se puede hablar así- antes de la segunda vuelta de las elecciones en Colombia es que los terroristas de las FARC decretaron un cese unilateral del fuego de tres semanas, un gesto que podría favorecer la reelección de Santos. Los terroristas anunciaron en una carta dirigida al candidato opositor Zuluaga que el cese a las hostilidades tendrá lugar entre el 9 y el 30 de junio, según Reuters. 

Tal anuncio fue acogido con entusiasmo por el Nuncio Apostólico de Colombia, Eettore Balestrero, quien subrayó que la Iglesia "reza para que éste (el alto el fuego) sea para siempre". Balestrero manifestó que la tregua no debe ser instrumentalizada políticamente y abogó por que se busque la paz más allá de los intereses políticos y por el bien de los ciudadanos, informó Radio Caracol.  

También tuvo lugar esta semana el viaje del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a España, donde alabó la figura del Rey Juan Carlos, al que definió como el "líder visionario" que trajo la democracia a España, se atrevió a abrirla al mundo y entendió Iberoamérica como "oportunidad y destino", comportándose siempre como un "amigo entrañable". "Hombre de Estado", "valiente, patriota", "actor clave" en el establecimiento y consolidación de la democracia española, Peña Nieto ha reconocido que España, durante el reinado de Juan Carlos I, ha sido un "referente" para su país, recogía Europa Press. 

Nos vamos a Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, denunció que "se quiere imponer una consulta" sobre la reforma constitucional para permitir la reelección con carácter indefinido, algo a lo que el Gobierno se opone firmemente. Sin embargo, insistió en que "claramente lo que se requiere es una enmienda". "Vivimos en un Estado de Derecho, no de opinión". Así, aclaró que, a pesar de la insistencia de algunos sectores políticos y de cierta prensa, será la Corte Constitucional quien finalmente decida sobre la reforma de la Carta Magna en este sentido, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Universo'. 

Por su parte, otro presidente, el de Nicaragua, Daniel Ortega, no ha respondido todavía a los planteamientos presentados por la Conferencia Episcopal el 21 de mayo, entre las que destacan el llamamiento a un diálogo nacional en el que participen todos los sectores, según informó el diario La Prensa. Ante esto, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, señaló que "el señor presidente, junto con su equipo, no nos debe responder a nosotros, sino responder a las inquietudes de la población". "Nosotros entregamos un documento y se lo presentamos a ellos como inquietudes, no inquietudes personales, sino las inquietudes de toda la comunidad", indicó. 

En lo que respecta a la defensa de la ley natural, en México, cerca de 5 mil personas han firmado una petición para que los diputados del estado de Jalisco rechacen el 10 de junio una propuesta para legalizar el mal llamado "matrimonio" gay o "gaymonio" en este estado mexicano. En el mensaje remitido a los diputados de Jalisco a través de la plataforma pro familia CitizenGO, se les advierte de la propuesta de reforma del Código Civil presentada por el diputado Héctor Pizarro Ramos, del Partido Revolucionario Institucional. Este proyecto, advirtieron los firmantes, "pretende modificar el redactado para dar cabida a los matrimonios entre personas del mismo sexo, adopciones incluidas", recogía Aciprensa. 

Quien también ha recibido una petición, en este caso del Vaticano, ha sido el Gobierno chileno. La Santa Sede (Estado observador de la ONU) recomendó a Chile "defender y respetar los derechos de la persona humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural". Pero el Ejecutivo de Michelle Bachelet no ha hecho caso, porque desde que ocupa la Presidencia Bachelet, este país ha adoptado los dictados del Nuevo Orden Mundial en materia de familia y vida. Por eso  el Ejecutivo chileno planteará la despenalización del aborto terapéutico y la protección a la diversidad de los tipos de familia, o sea, el matrimonio gay, informaba La Tercera. 

Sin embargo, un grupo de senadores y diputados chilenos de la Alianza entregarán una carta a la presidenta Michelle Bachelet en la que cuestionan la postura del gobierno frente a la despenalización del aborto y se le pide a la Mandataria modificar la posición que fijará ante Naciones Unidas el próximo 19 de junio. También se le pide a la presidenta que «rechace las nueve recomendaciones realizadas por los estados para legalizar o despenalizar el aborto en determinados casos», y se le advierte que "no ha existido un debate legislativo previo, de acuerdo al proceso democrático que la temática de esta magnitud amerita", informa La Tercera. 

Además de los niños no nacidos, quienes también necesitan protección son los niños de Costa Rica. Porque el 'Patronato Nacional de la Infancia' de ese país ha denunciado que más de 47.000 niños y niñas son víctimas de trabajo infantil y de abusos, muchos de ellos están vinculados a trabajos domésticos y agrícolas. En el país centroamericano, la ley prohíbe el trabajo infantil hasta los 15 años. Pero muchos de ellos son explotados, obligados a trabajar sin horario fijo ni remuneración y bajo presiones de violencia física. El Foro 'Protección social,clave para la erradicación del trabajo infantil' presentó un plan para eliminar esta lacra del país antes del 2020, informa Fides.
 
Economía  

El Gobierno peruano enviará en los próximos días al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía, que incluye cambios en el sistema tributario y que buscan impulsar la inversión en sectores claves como la minería, según explicó el presidente Ollanta Humala. Las medidas fueron abordadas en una reunión del Consejo de Ministros y constituyen "una nueva etapa" dentro de las reformas que viene implementando su gestión. El anuncio del paquete de medidas se produce en momentos en que la economía local se ha desacelerado ante el pobre desempeño del importante sector minero, debido a una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China, publicaba Europa Press. 

Otro presidente, el mexicano Enrique Peña Nieto participó durante su visita a España en un encuentro organizado por El País y patrocinado por Acciona, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Telefónica, que se celebró en el Teatro Real y que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la empresa, la política, las finanzas y la cultura. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que intervino en el debate, aseguró que ve oportunidades de inversión "a corto plazo" en renovables y agua.

También el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que la eléctrica española prevé invertir unos 3.660 millones de euros en México en seis años y detalló que parte de esta inversión, unos 1.100 millones de euros, ya están en construcción en centrales eólicas y de ciclo combinado. Por su parte, el presidente del Grupo Ferrovial, Rafael del Pino, indicó que su compañía está interesada en optar al desarrollo de infraestructuras del transporte, concretamente en torno a México DF, así como a la construcción del aeropuerto de Ciudad de México y a los proyectos portuarios tanto en el Caribe como en el Pacífico. Por otra parte, el presidente del BBVA, Francisco González, instó al Gobierno mexicano a aplicar de forma positiva las reformas estructurales que ha aprobado para conseguir un país donde invertir mejor.

También en referencia a México, la mexicana Sigma Alimentos y la china WH Group Limited controlan casi el 97% de la española Campofrío -una vez concluida la opa-, pero quien realmente tiene el bastón de mando de la cárnica es Sigma Alimentos, filial a su vez del grupo Alfa, uno de los conglomerados empresariales más importantes de México. Con la adquisición de Campofrío, el grupo Alfa -la familia Garza- aterriza en España y en Europa de la mano de una de las empresas de alimentación más importante del continente. Y es que la empresa que preside Pedro Ballvé es la propietaria de marcas tan emblemáticas como Oscar Mayer, Navidul, Revilla y la propia Campofrío, publicó Hispanidad. 

En Chile, el Gobierno ha decidido rechazar el proyecto de HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco presas en la Patagonia a cargo del consorcio formado por Endesa Chile y Colbún, con una inversión de 3.200 millones de dólares (2.363 millones de euros). "Éste es un proyecto que tiene muchos aspectos que están poco o insuficientemente pensados (...), el proyecto HidroAysen adolece de faltas importantes en su ejecución", declaró a los periodistas el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al término de la reunión par a analizar el asunto, publicaba El País. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com