Alan D. Solomont defiende con entusiasmo la reforma sanitaria de Obama ocultando que financia el aborto con fondos públicos

 

El embajador se enfada ante la pregunta de Hispanidad sobre las críticas de la comunidad judía española al Gobierno ZP por su apoyo a los palestinos.

Mucho ruido y pocas nueces en el desayuno de trabajo, organizado por Europa Press,  celebrado en la mañana de este miércoles en un céntrico hotel madrileño al que asistieron casi 400 invitados.

Acudía, en categoría de estrella invitada, el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont. Entre los actores secundarios, el presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la de Defensa, Carme Chacón, la ex ministra pepera Ana Pastor, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido y militares de las tres armas, encabezados por el mandamás del JEMAD, general del ejército del aire, José Julio Rodríguez Fernández. Antes del evento, abrazos, sonrisas y confidencias al oído entre Corredor y Gallardón o saludos cordiales entre Pumpido y Fraga. Chacón súper contenta. Qué tierno.

El recién empresario elevado por Obama a embajador conoce bien el oficio. Apenas lleva tres meses en España y le ha faltado tiempo para alabar al Gobierno zapateril sin disimulo. Indicó que el Ejecutivo había demostrado suficientes alianzas con los Estados Unidos, le felicitó por sus éxitos en la batalla contra ETA y recordó que era un socio fuerte y decidido en la lucha contra el terrorismo.

Además, Solomont se autodeclara seguidor de Obama, un fan, vaya, del que ha destacado su exitosa reforma sanitaria, incluida en su programa electoral, por supuesto,  sobre la que ha girado la tercera parte de su discurso. Eso sí, el embajador ha omitido un dato elemental, y es el de la financiación del aborto de su presidente con dinero público. Como recordarán, Bush prohibió que el aborto lo pagara el Estado. Preguntado sobre el debate de la sanidad en España, Solomont ha afirmado que es muy importante. Una muestra clara de su partidismo por la cultura de la muerte. ¡Cómo le habrían gustado estas palabras a Trinidad Jiménez y a Bibiana Aído!

Pero el tono del embajador cambia tras la pregunta de Hispanidad: La comunidad judía española se ha quejado de la actitud de la diplomacia española que considera pro-palestina. ¿Cree usted que tiene razón?. No es una pregunta, es una afirmación, señala visiblemente molesto. Y añade es difícil contemplar la actitud de España de un plumazo. Lo deseable es que las dos partes se reúnan para negociar. Es una cuestión de interés internacional, interfiere con otras prioridades. Para este conflicto no vemos soluciones de partida, eso sí, Israel es un país importante para Estados Unidos.

También se ha referido a otros temas:

Economía española: ha contestado con obviedades, aunque ha reconocido la alta tasa de desempleo que domina al país.

Obama no viene a España: no llevo la agenda de la Casa Blanca, si no ha venido habrá sido por la reforma sanitaria.

Guantánamo: en cuanto podamos vamos a cerrar la cárcel.

Sectores americanos para invertir en España: que vean la fortaleza del sistema financiero, las energías renovables y la calidad del sistema sanitario.

Caso Fariñas: El embajador estadounidense insistió en que los países democráticos deben continuar demandando el respeto a los derechos humanos en Cuba. Afirmó que la respuesta bastante estridente que el régimen castrista ha dado en los últimos días no sólo iba dirigida a los disidentes de la isla, sino a los esfuerzos de Europa y EEUU en favor de sus reclamaciones. Solomont observa al régimen castrista enrocado en su posición hacia los opositores cubanos y consideró que no hay pruebas de que se esté ablandando.

Cambio de sede de Embajada: que le pregunten a Chacón.

¿Y qué tiene que ver la ministra de Defensa en este asunto? Mucho ruido y pocas nueces.

José Luis Panero

joseluis@hispanidad.com