Sr. Director:

Los intelectuales y profesores vascos más nacionalistas se han  unido para escribir una Carta  Abierta al "Wall Street Journal", y unidos a toque de corneta por sus mentores políticos, han defendido la modernidad del idioma euskérico tanto en la literatura como en los estudios universitarios más avanzados, puesto en cuestión por un reciente artículo de este prestigioso periódico norteamericano.

Claro que esa era una tesis más bien secundaria del artículo refutado. Lo que más ha rechinado, por ser una verdad sangrante y chirriante es que, sin saber vasco a nivel muy alto, no entras a trabajar en ningún negociado o departamento que dependa del Gobierno Vasco o alguno de sus tentáculos.

Lo cual produce de facto situaciones que son dramáticas, como que un anestesista puntúe más si sabe euskera frente al profesional mejor preparado; nada de eso se refuta en esta carta. Y no se puede desmentir; es cierto, como bien saben por propia experiencia los jóvenes vascos...

La adecuación de la terminología moderna a la base del idioma vasco se hace a diario en Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca. Así palabras como  Renacimiento, Gobierno o independencia se han actualizado en vascuence (berpizkunde, jaurlaritza, askatasuna), lo cual no obsta a la critica de artículo, basado en palabras como gobernua, independentzia, etc., usadas habitualmente y que criticó Mr. Johnston, autor del artículo en cuestión.

Gabriel M. Egiguren

polimax@euskalnet.net