El Gobierno trabaja para que la financiación autonómica se pueda aplicar desde el 1 de enero del 2009

El calendario con el que trabaja el Gobierno es que el nuevo sistema de financiación autonómica se pueda aprobar antes de fin de año y que el 1 de enero del 2009 se pueda poner en marcha con efectos retroactivos, aportaciones extraordinarias o lo que sea necesario.

Por lo tanto, la posición gubernamental en relación al sudoku no se verá modificada por la sentencia del Estatut, supuestamente temprana. Solbes considera que la doctrina del Constitucional en relación al tema de la financiación, está asentada y que por lo tanto, no es previsible que ni éste ni el nuevo Constitucional se vayan a mover de la filosofía ya manifestada. La doctrina señala que la bilateralidad y la multilateralidad deben de ser complementarias.

Solbes insiste en que lo que le preocupa es que seamos capaces de tener un sistema razonable, lógico, en el que todos nos sintamos razonablemente cómodos. ¿El dinero? Puede ser un crédito extraordinario o bien una aplicación progresiva. O sea, que modelos sí, pero dinero no. Y más: Solbes reconoce que la cifra no está en los PGE por razones elementales de cualquier negociación; no vamos a enseñar nuestras cartas. Más claro, agua.

Por otra parte, en relación al debate sobre la legitimidad del actual Constitucional para resolver el Estatut, De la Vega deja claro que a pesar del retraso en la renovación, el TC debe de seguir trabajando y resolviendo los asuntos que tiene encima de la mesa. Y el resto debemos de respetar ese trabajo. Por cierto que -curiosamente- De la Vega no considera ahora que haya un bloqueo en la renovación del TC cuando hace unos días se mostraba partidaria de repetir el proceso de elección de candidatos. Están negociando los grupos parlamentarios; estamos en el debate para cubrir las vacantes.