• Tras un dividendo extraordinario que se han llevado los italianos, la OPV. Es decir, primero jibarización de la empresa, ahora OPV de una empresa... jibarizada.
  • Endesa filtra a Expansión (Borja Prado es consejero de Unidad Editorial) que venderá  en bolsa un 22% de Endesa, con lo que ENEL obtendrá 3.500 millones de euros... más.
  • Un editorial del diario enfatizaba el gran favor que la OPV de ENEL puede suponer.
  • Y lo cierto es que a los italianos les está yendo bien: tras jibarizar Endesa con la venta de Iberoamericana, el valor 'sólo' se ha derrumbado un 35% (en lo que va de año).
  • Y tras renunciar a comprar E.ON, las anunciadas grandes inversiones de Endesa en España continúan sin concretarse.
  • O al menos sólo se concretan en el mantenimiento ineludible de la red.
  • Eso sí, el presidente de Endesa lanza varias campañas de publicidad paralelas. 

El pasado jueves 30 de octubre Borja Prado (en la imagen) comía en el restaurante O'Pazo -una de las mejores marisquerías de Madrid- con Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial. Cuatro días después, lunes 3 de noviembre, el diario Expansión publicaba una portada victoriosa, que anunciaba el inminente lanzamiento de la oferta pública de venta de acciones (OPV), por un 22% del capital, es decir, 3.500 millones de euros. Expansión nos comenta en su editorial al respecto que es una gran oportunidad para la bolsa española, tras la suspensión de la OPV de AENA. Para entendernos, que los italianos de ENEL nos están haciendo un gran favor. Lo cierto es que Endesa vale en bolsa 15.800 millones de euros, con una bajada -no mucho, dado el vaciamiento perpetrado en la eléctrica española- del 35% en su cotización desde comienzos de año. Algo difícil de explicar. Reduces una empresa a la mitad, la vacías aún más vía dividendo y la cotización no sufre todo lo que tenía que sufrir. ¡Qué extraño!

La verdad es que se lo están haciendo a ellos mismos y con ello, Francesco Starazi, líder de la estatal ENEL; sólo demuestra que el vaciamiento de ENDESA continúa y que ENEL no cree en España.

Empezaron arrebatándoles la joya de la corona, la división Iberoamericana (por comodidad expositiva, Enersis). Luego el dividendo extraordinario que naturalmente cobró, en su cuotaparte del 92%, los chicos de ENEL. Ahora llega la OPV con los italianos y disminuyen su riesgo España desde el 92 hasta el 70% de Endesa.

Por cierto, alguien debe estar manteniendo la cotización de Endesa hasta la OPV, quizás la primera OPV.

Eso sí, Starace para demostrar que no se iban de España habla de grandes inversiones en nuestro país. Por ahora resulta que ni tan siquiera apuestan por E.ON España y que las únicas inversiones concretadas han sido de mantenimiento de la red, algo que tenían que hacer sí o sí. Mejor no engañarse, el plan de ENEL consiste en, primero, vaciar Endesa, luego, marcharse.

Y todo ello, vendido por Borja Prado, presidente de Endesa, como una gran operación muy interesante para nuestro país, cuando de lo que estamos hablando es de una deslocalización de facto. Pero por si acaso alguien no se lo cree, ha lanzado varias campañas publicitarias, institucionales y comerciales. Se trata de asegurar la OPV.  

Y el Gobierno español, calladito.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com