Simón, un joven artista de 19 años, regresa a su hogar por Navidad. Le acompaña una joven extraña que ha conocido la noche anterior en el tren. Simón mantiene una relación complicada con casi todos los miembros de su familia, sólo se siente cercano a su madre, la cual le defiende ante los continuos desprecios de su progenitor. Una tarde una llamada inesperada carga, todavía más, el opresivo ambiente familiar.

 

El realizador Rodolphe Marconi (que acaba de rodar un documental sobre la vida de Karl Lagerfeld titulado Lagerfeld Confidencial) intenta profundizar en este drama familiar en las difíciles relaciones personales que mantienen padres y a hijos cuando éstos últimos todavía viven los últimos coletazos de la adolescencia. Pero el retrato que realiza de la sociedad en la que se mueven estos personajes es totalmente amoral: todo está permitido o, al menos, nada causa escándalo. El largometraje destila una gran desesperanza y muestra unos seres desencantados y vacíos.

 

El último día llega a España con dos años de retraso e intenta aprovechar el tirón de su atractivo protagonista: el actor Gaspar Ulliel, muy recordado por su personaje de Manech, el novio perdido de Mathilde (Audrey Tatou) en Un largo domingo de noviazgo.

 

Para: Los que no les irrite la amoralidad de la que hacen gala muchas películas de cine francés.