• Y lo ha hecho sin venir a cuento.
  • Las protestas sindicales han estado fuertemente marcadas por los datos de la última EPA.
  • El día del trabajo y las reivindicaciones en el día de los trabajadores que un día lo fueron, han sido trending topic en twitter.
  • Los sindicatos han abordado también el tema de la caducidad de la ultraactividad: más de cuatro millones de trabajadores podrían quedarse sin convenio este año a partir del 8 de julio.
  • Más de 160.000 personas se han manifestado en Barcelona para criticar los recortes de Mariano Rajoy y Artur Mas.
  • La marcha de Madrid ha reunido a más de 50.000 personas, según los sindicatos, la mitad que en 2012.

Bajo el lema "No tienen límite, lucha por tus derechos" decenas de miles de personas se han manifestado en toda España en una jornada que ha estado marcada por los datos de la última EPA: más de seis millones de desempleados y dos millones de hogares en los que no trabaja nadie.

El día del trabajo han sido trending topic en Twitter bajo diversos hashtags, y en las redes sociales se han podido leer mensajes como el de @pedroblancoa, "día de los trabajadores que un día lo fueron".   

Según los sindicatos mayoritarios, el número de parados nos coloca en una situación de  "emergencia nacional" que convierte en urgente  "un gran acuerdo para cambiar el modelo económico, por el empleo y la protección", ha manifestado Ignacio Fernández Toxo, líder de CC.OO. Cándido Méndez ha solicitado que Europa destine entre el 1% y el 2% del PIB a la lucha contra el paro.

José Ricardo Martínez, líder de UGT Madrid (en la imagen), el mismo que cobraba 180.000 euros como consejero de Caja Madrid, ha reclamado un referéndum sobre los recortes, y en medio de su discurso sobre reivindicaciones laborales, sin venir a cuento, ha criticado la reforma de la ley del aborto, como si no cupiese la posibilidad de que existan providas entre sus afiliados.

Los sindicatos mayoritarios han recordado que el 8 de julio caduca la ultraactividad de los convenios. En el caso de que sea de empresa, los trabajadores pasarían a depender del provincial, pero si a su vez este pierde validez, habría que regirse por el estatal. Y si con este último pasa lo mismo, habría que basarse en el Estatuto de los Trabajadores. Casi cuatro millones de personas en  Madrid podrían quedarse sin convenio el próximo mes de julio, según datos de CC.OO. Por ello, Cándido Méndez ha instado a la patronal que cumpla el acuerdo sobre negociación colectiva, firmado en enero de 2012.

Barcelona ha triplicado la presencia de manifestantes este año en sus calles en contra de la política de ajustes de Rajoy y Artur Mas. Según los convocantes, han asistido más de 160.000 personas a la de la Ciudad Condal, un día después de que la patronal catalana defendiera los minijobs como posible solución al grave desempleo que azota a esta autonomía y también al resto de España.

Por su parte, la marcha de Madrid ha contado con más de 50.000 manifestantes, según los sindicatos. La cifra contrasta con los 100.000 que, según los mismo sindicatos, acudieron a la convocatoria del año pasado.

Andrés Velázquez

[email protected]