Cada turista gastó de media 972 euros, esto es, un 3,4% más que hace un añoEntre enero y noviembre, el gasto turístico total fue de 55.896 millones de euros, lo que significó una variación interanual del 8,7%, sobre el mismo periodo del año anterior. El desembolso de los turistas en los primeros once meses del año es ya superior al de todo el 2012 y el máximo de la serie histórica. En este periodo experimentaron subida tanto el gasto medio por turista: un 3,4%, hasta los 972 euros, como el gasto medio diario: un 2,7%, hasta los 109 euros. Lo que quiere decir que la principal industria del país ha pisado a fondo el acelerador.

En términos mensuales, el gasto turístico realizado por los turistas internacionales en noviembre fue de 3.344 millones de euros y registró, un mes más, un fuerte incremento del 16,4%. Esta subida del gasto del mes fue consecuencia  tanto del aumento en el número de turistas (9,3%), como del gasto medio por turista, que  fue un 6,4% más y  llegó a 1.015 euros y el gasto medio diario, que fue de 120 euros, un 3,1% más, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por  la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por su parte, Reino Unido mantuvo su posición de principal emisor hacia España tanto en noviembre como en los once meses citados del año, en los que efectuó un gasto de 11.517 millones, con una variación interanual del 7,4%; esto equivale al 20,6% del total del gasto recibido. Los británicos tuvieron en noviembre fuertes aumentos del gasto medio por turista: un 11,7%, hasta los 897 euros, y del gasto medio diario: un 7,9%, hasta los 107 euros. También incrementaron en un  3% su gasto medio diario, hasta 96 euros, y en un 2,7% el gasto medio por turista, hasta los 841 euros en el periodo enero - noviembre.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]