5,3 millones llegaron en el mes de abril, un 13,2% más por la Semana Santa

Una alegría más para el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se une a las recibidas estos días en industria y en el precio de la luz, pero habitual en el sector del turismo internacional que tiene un excelente comportamiento. Pero no ha habido sorpresas, ya que Soria últimamente desvela los datos antes de que salga la noticia. Así ha sucedido con esta, pues el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, anunció que nuestro país batiría de nuevo su récord de turistas extranjeros y que en abril el incremento de llegadas podría superar el 10%.

Y así ha sido, pues España recibió 15,3 millones de turistas internacionales hasta abril, un 9,2% más que en el mismo periodo de 2013, que supone casi 1,3 turistas más, según refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Pero Soria también ha acertado en su pronóstico del cuarto mes, pues nos visitaron 5,3 millones de turistas extranjeros, un 13,2% más respecto a abril del año pasado, por el efecto de Semana Santa.

Los principales emisores hasta abril fueron Reino Unido, que subió un 6,5%, y se convierte así en el primer mercado con 3,1 millones de turistas; le siguen Alemania y Francia, que crecieron un 11,3% y 10,9% respectivamente, con 2,5 millones de viajeros. En el cuarto lugar están los Países Nórdicos, que creció un 10,8%, con 1,6 millones de turistas y después, Italia ( 13%) con más de 878.000 viajeros. El mercado belga fue el que más aumentó, con un 27,9% y más de medio millón de turistas, seguido del mercado suizo ( 17%) con más de 390.000 viajeros.

Canarias es la autonomía que más visitantes extranjeros recibió (unos cuatro millones) hasta abril, de manera que creció un 13,1% y supone un 26,6% del total. Cataluña ocupó la segunda posición con 3,9 millones de llegadas ( 10,4%) y que son el 25,6% del total. Andalucía se situó en el tercer escalón del podio, con más de dos millones de turistas ( 10%) y un 13,2% del total. Mientras Baleares continuó a la baja, pues cayó un 6,3%, ya que sólo recibió 1,1 millones de visitantes, y suma cuatro meses de descensos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com