Pese a ello, crece un 1%, alcanzando los 52,6 millones de visitantes

 

Es el primer incremento desde 2007.
El turismo ha vuelto a ganar peso en el PIB por primera vez en diez años y eso se debe, en parte a la salida de la crisis de otros países europeos. De esta manera, 52,6 millones de turistas llegaron a  nuestro país durante el año 2010 y eso pese a las diversas crisis que hubo durante el año: las cenizas volcánicas, huelgas de controladores, etc Esta es la mejor cifra de visitas desde el inicio de la crisis en 2007.
La mayoría de ellos llegó a nuestro país en avión (77%), aunque también creció el número de personas que lo hizo por carretera. La mayoría de quienes visitaron nuestro país hicieron uso de los hoteles, por lo que la ocupación registró una mejoría del 3,7%, mientras que cayó el uso de vivienda propia o de familiares por parte de turistas internacionales (-5,7%).
El mercado más beneficioso fue el británico, con 12,3 millones de turistas (el 23,6%) y el segundo fue Alemania con el 16,7% de los visitantes (8,8 millones de personas).
Por comunidades, Cataluña fue el destino más elegido con un 25% del total, mientras que Baleares y Canarias la siguen con un 17,4% del total.
Pese a estas cifras positivas que constituyen un crecimiento del 1% en el número de turistas, los números no acaban de convencer ya que no se alcanzan las cifras esperada de visitas, pero al menos han dado un respiro al sector de la hostelería durante este año. 
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com