La Generalitat catalana lleva al Constitucional el régimen de becas

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto de competencia 1501-2008 presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la renta básica de emancipación. Esos 410 euros que, según el Gobierno, han percibido ya 15.000 jóvenes. El Ejecutivo sostiene que el Gobierno regional ha dinamitado la aplicación en Madrid de dicha renta. Y no le falta razón, porque el Gobierno de Esperanza Aguirre considera que la política del Ministerio de Vivienda viola las competencias de la CCAA.

Así que Aguirre ha llevado al Constitucional en RD 1472/2007 de 2 de noviembre que regula la renta básica de emancipación de los jóvenes. Pero también ha elevado un conflicto de competencias ante el TC por el RD 14/2008 de 11 de enero por el que se modifica el Plan Estatal 2005-2008 para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda.  Ambos han sido admitidos a trámite por el TC.

Como también ha sido admitido el conflicto de competencias presentado por la Generalitat catalana contra determinados preceptos del RD 1721/2007 por el que se establece el régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas. Vamos, que los reinos de Taifas están en pie de guerra, al TC se le acumula trabajo. Y sigue sin renovarse, con la presidenta recusada y cuestionada por asesorar a una mujer sobre un asunto relativo a la Ley de Violencia de Género sobre la que finalmente impuso la bendición constitucional.