Su uso crece un 16,5% en septiembre frente a la caída del 14,6% del aviónEn septiembre, y en lo que se refiere al transporte interurbano, el transporte aéreo fue el medio que más disminuyó, un 14,6 % interanual, frente al incremento del 16,5 % que registró el uso del tren en larga distancia; mientras que el transporte por autobús descendió un 2,8 % y por ferrocarril, un 3,2%, según los datos publicados hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Septiembre se cerró con una caída del 0,5 % en el número total de usuarios de transporte público, hasta los 361,1 millones de pasajeros.

El descenso refleja la caída del 3,2 % en el transporte interurbano, con 103,1 millones de pasajeros; frente al ligero aumento del 0,3 % en el urbano con más de 218 millones de viajeros en septiembre y del transporte especial y discrecional.

En cuanto al transporte urbano, cayó un 1,9 % el uso del metro mientras que aumentó en el mismo porcentaje el de autobús.

Respecto al transporte especial y discrecional, aumentó un 2,5 % en septiembre hasta los 39,7 millones. Dentro de esta categoría, el número de pasajeros de transporte especial creció un 2,5 %, con más de 25,9 millones de usuarios, con subidas del 0,8 % en el escolar y en el laboral, un 6,6 %. Por su parte, el transporte discrecional se incrementó un 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,8 millones de viajeros.

Andrés Velázquez

[email protected]