• La demanda ha rondado los 9.000 millones de euros pulverizando todas las expectativas.
  • El ánimo de los inversores ha contagiado al Ibex 35, que ganaba más un 0,7%, por encima de las bolsas de Londres ( 0,23%), París ( 0,02%) y Fráncfort (-0,4%).
  • El interés del bono a diez años registra mínimos históricos, tras la visita a España de la canciller germana, y se sitúa por debajo del 2,20%.
  • Además, la prima de riesgo también baja de los 130 puntos básicos y registra mínimos de 123.
  • Así, España muestra una notable mejora de las condiciones de financiación de su deuda, pero no lo olviden: es deuda y hay que pagarla.

Este martes el Tesoro tiene razones para estar contento, pues se ha anotado un nuevo éxito. Ha colocado 3.500,81 millones en letras a tres y nueve meses, además lo ha hecho con intereses históricos, cercanos a cero, pero sin ser negativos. Es posible que el aval de Merkel a la política económica española -de la que se han hecho eco los diarios financieros de la City- sea más eficaz que la cuesta de un país. Ayudaría a explicar también que el interés del bono esté ya por debajo del 2,2% o que la prima de riesgo esté en mínimos del 123 puntos básicos.

En la última subasta, celebrada este martes, se han superado las expectativas, ya que se esperaba colocar entre 2.500 y 3.500 millones; además la demanda por parte de los inversores ha rondado los 9.000 millones.

Vayamos con el desglose. En concreto, el Tesoro ha emitido 1.106,13 de los 3.516,13 millones demandados por los inversores en letras a tres meses, es decir, que la demanda ha sido 3,2 veces superior a lo vendido. Es decir, algo inferior a la registrada en julio (4,5). El interés medio ha bajado desde el 0,107% al 0,034%, algo más de siete décimas, mientras que el marginal lo ha hecho del 0,138% al 0,040% (más de nueve décimas).

En cuanto a la emisión de letras a nueve meses, se ha situado en 2.394,68 de los 5.479,68 millones demandados por el mercado, con lo que la demanda ha sido 2,3 veces superior. Su rentabilidad media ha descendido más de nueve décimas, del 0,205% al 0,107%, y también su interés marginal, del 0,210% al 0,115%.

Así, el Tesoro ha conseguido financiarse casi gratis a corto plazo, pero no se han registrado los tipos negativos que sí se alcanzaron en el mercado secundario la pasada semana. Una situación que no se había producido nunca en el mercado español y que provocó que la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, dictara el pasado viernes una resolución, revisando el procedimiento de adjudicación de letras para proteger al pequeño inversor.   

De esta manera, la última subasta ha sido la primera que lo ha hecho con la nueva resolución. En la cual se señaló que las peticiones no competitivas, es decir, en las que el comprador dice la cantidad que quiere comprar, pero no la rentabilidad mínima que espera, se darían por no presentadas si el tipo medio fuera negativo. Sólo a los bancos podría interesarles comprar letras españolas con tipos negativos, según informa Invertia, ya que sería inferior a la penalización del 0,10% que tienen sus depósitos en el Banco Central Europeo (BCE).

Los expertos señalan qué tipos se estabilizarán en estos niveles hasta que Mario Draghi, presidente del BCE, suba los tipos de interés cuando se afiance la recuperación económica en Europa. Algo para lo que aún queda tiempo, pues a pesar de la mejora de la economía española, la italiana y la alemana han entrado en recesión y la francesa muestra estancamiento.

Antes de celebrarse la última subasta, el Tesoro ya tenía cubierto casi el 80% de sus necesidades de financiación para este año. Además tras el éxito de las emisiones de este martes, los inversores se han animado: a media sesión el Ibex 35 ganaba un 0,38% en el parqué madrileño, por encima de las bolsas de Londres ( 0,23%), París ( 0,02%) y Fráncfort (-0,4%), y se afianzaba la cota psicológica de los 10.700 enteros (10.730,9).

Por su parte, el interés del bono a diez años registra mínimos históricos, tras la visita de la canciller Angela Merkel a Santiago de Compostela, y se sitúa por debajo del 2,20% en la apertura del mercado bursátil. Porcentaje que ha ido bajando a lo largo de la jornada, alcanzando hitos mínimos del 2,17% al mediodía y quedándose a media sesión en el 2,193%.

Con ello, la prima de riesgo también baja de los 130 puntos básicos (p.b.) y registra mínimos de 123 p.b., situándose en la mitad de la jornada a 125,9 p.b.

Así, España muestra una notable mejora de las condiciones de financiación de su deuda.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com