Por su reducido tamaño, según el Informe Anual del Proyecto de la Empresa Mediana Española El Proyecto de la Empresa Mediana Española ha presentado hoy jueves su segundo Informe Anual en el que destaca que el tejido empresarial español, por su reducido tamaño, es muy vulnerable en las fases de crisis. De hecho -asegura-, si la distribución del empleo en las empresas por tamaño fuera en España similar a la de Reino Unido (4 de cada 1.000 empresas son grandes) se hubieran salvado durante la crisis más de 500.000 puestos de trabajo. "Además este predominio de empresas de menos de 10 empleados merma nuestra productividad, porque es en estas empresas en las que la brecha negativa de productividad respecto a la UE es más elevada", señala el Informe. Los países con una mayor dimensión empresarial logran, en términos generales, una productividad laboral más elevada.

Por otra parte, las empresas medianas españolas son las que registraron en el periodo 2009-2012 las mayores ganancias de productividad, superior a la de las grandes empresas, y las que consiguen incrementar su facturación en el exterior hasta situarla en un tercio de las ventas totales, una proporción similar a las empresas de más de 250 empleados.

Las empresas medianas del sector industrial son las que muestran un mayor incremento del ratio de ventas al exterior sobre ventas totales y en el sector servicios son las que registran el mayor ratio de ventas al exterior sobre el total, superior al de las empresas grandes, afirma también el Informe.

Asimismo, el porcentaje de empresas innovadoras se incrementa significativamente con el tamaño empresarial y de forma más acusada que el caso de las exportaciones. La mitad de las empresas grandes pueden considerarse como innovadoras, frente al 35,5% de las empresas medianas que acometen procesos de innovación y el 23,6% de las pequeñas.

Para mejorar los niveles de productividad de nuestra economía y conseguir un crecimiento sostenible, es condición necesaria contar con una "cantera" de empresas medianas, que tienen además una mayor presencia en los sectores más productivos, lo que les permite competir en los mercados internacionales y tener capacidad para innovar, asegura también el Informe.

El Informe se ha presentado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en un acto en el que han participado Yolanda Gómez, Vicepresidenta de APIE, Elena Pisonero, Directora del Proyecto "La Empresa Mediana Española" y Presidenta de Hispasat, Yolanda Fernánde, Directora Técnica del Proyecto y Rafael Domenech, Economista Jefe de BBVA Research, entidad que colabora en el mismo.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com