Solbes no cierra la puerta a nuevas rebajas fiscales

El vicepresidente económico recuerda que en los ‘viejos' programas de estabilidad la previsión de superávit para el Estado era del 0,3% en lugar del 0,4% actual. Es decir, "somos ligeramente más ambiciosos". Para chulo, yo. No obstante, el superávit del conjunto de las administraciones públicas desciende del 1,8 al 1,2%. ¿Por qué? "Debido a un menor crecimiento económico, las rebajas fiscales y algunas otras cosas", responde Solbes.

¿Significa eso que podría haber nuevas rebajas fiscales en el futuro? Solbes no cierra la puerta, aunque explica que se debe tanto al impacto de las reformas pasadas como a las que pudiera haber en el futuro. O sea, prudencia. Puede que sí, puede que no. Eso sí, reitera en la misma línea en la que ya lo ha hecho en otras ocasiones que necesitamos tener superávit para poder afrontar los retos del envejecimiento poblacional en el "largo plazo". ¿No se están notando ya?

Por lo demás, Solbes saca pecho. Asegura que la legislatura ha sido un "éxito indudable" en materia de superávit, presume de haber recortado la deuda en 10 puntos y de haber reducido su peso en relación al PIB. Hasta presume de haber acortado distancias con la media comunitaria y asegura que "probablemente" a este ritmo se pudiera alcanzar a finales de la próxima legislatura.