Isla de Ellis, año 1921. Dos hermanas polacas, Ewa y Magda,  intentan, a través de esta aduana de la ciudad de Nueva York, entrar en Estados Unidos. Pero a Magda la retienen en Ellis  por estar enferma y a Ewa le ayuda, aparentemente, un joven, Bruno Weiss, quien pronto descubre sus cartas: es un proxeneta y la única solución de Ewa para sacar a su hermana del recinto es prostituirse…

Basándose, sobre todo, en recuerdos de sus abuelos, de origen ucraniano, el director James Gray realiza una dramática recreación  de la llegada de miles de inmigrantes a esa renombrada isla Ellis.

Narrado como si fuera un melodrama clásico, pero con  ambiente claustrofóbico donde abundan situaciones sórdidas, El sueño de Ellis es más esperanzadora de lo que en principio aparenta porque plantea una situación de redención y perdón  en donde también hay hueco para un triángulo amoroso…

No obstante,  lo más sobresaliente de este relato es el trabajo de su trío de  actores: a la siempre maravillosa Marion Cotillard le respaldan Joaquin Phoenix (actor fetiche del director James Gray) y Jeremy Renner.

Si a esto suman una cuidada puesta en escena de época y una banda sonora plagada de música clásica, El sueño de Ellis es una buena opción de ver la cara más amarga de "El sueño americano" pero, eso sí, retratada con bastante frialdad.

Para: Los que les gusten los melodramas clásicos y no les importe que contengan imágenes sórdidas