• Y Rodrigo Rato estalla: no hubo engaño en la salida a Bolsa.
  • En cualquier caso, las cuentas fueron aprobadas por Banco de España, CNMV y Deloitte.
  • La jacobina Rosa Díez a lo suyo: demanda contra Rato. Al menos, está vez ha dejado al lado a Goirigolzarri.
  • Y Soraya Sáenz de Santamaría, la sal de todos los platos, vuelve a desbarrar.
  • Según ella, Bankia estaba muy bien, y el Gobierno saneó muy bien, porque pasó los test de stress con buena nota.
  • Como que estaba hipercapitalizada. Ciertamente, con dinero de todos los españoles.
  • La vicepresidenta, lega en economía, no supo defender la gestión de Goirigolzarri, que ha sido, sobre todo comercial y de riesgo, no de capitalización.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy (en la imagen), podría hacer un gran negocio: comerse por lo que vale y venderse por lo que cree valer. Por esa razón le molesta extraordinariamente dar explicaciones aunque le encanta dictar sentencia. Lejos de la discreción, lo que le gusta es colocarse siempre en el proscenio. Es la mejor manera, no sólo de meter la pata sino de que se noten mucho tus meteduras de pata.

Ejemplo, en Bankia braman contra él porque blasonaba de tener al perito Busquets y cía comiendo de su mano. Presumía de tenerlo todo controlado y ahora resulta que el Banco de España insiste en que no tiene nada que ver con el informe de marras, y que lo que hagan sus inspectores cuando se encuentran en comisión de servicios trabajando para un juez no es cosa suya.

La verdad sí que es suya, porque el señor Busquets aprendió su oficio en Banco de España y porque el Banco de España fue quien dio el visto bueno a las cuentas presentadas por Rodrigo Rato y aún más por José Ignacio Goirigolzarri.

Un informe contable sobre una entidad que ha cambiado su naturaleza jurídica, que ha fusionado siete entidades (sí, he dicho siete), que ha sufrido los mayores cambios regulatorios de las últimas décadas, nacionales (Guindos) e Internacionales (Basilea), que ha sido nacionalizada y recapitalizada… sobre una entidad así cualquier informe de cualquier experto puede decir lo uno y su contrario.

En cualquier caso, Rodrigo Rato ha estallado el viernes, Goirigolzarri ya lo había hecho el jueves. Y ambos confluirán en sus defensas ante el juez Andreu: si hemos engañado, ¿por qué el Banco de España, la CNMV, Deloitte y el cantar de los cantares aprobaron las cuentas una y otra vez, las formuladas para salir a bolsa y reformuladas por Goirigolzarri ¿Por qué todo el mundo las aprobó ¿Por qué los inversores compraron

Al menos, los jacobinos de Rosa Díez, radicales de todo y coherentes de nada, han interpuesto una nueva demanda contra Rodrigo Rato pero han dejado aparte a José Ignacio Goirigolzarri. Acusación particular, UPyD está  maravillada (supongo que porque a los españoles, si el juez hace suyo el Informe Busquets (que no creo que lo haga, hasta los jueces tienen sentido común), la cosa nos puede salir por un segundo rescate de Bankia.

El cabreo es Goiri no es menor. Al poner en solfa el balance de ayer jueves se está poniendo en duda las cuentas de hoy, cuando Bankia gana dinero y enfila su saneamiento e incluso estaba llamada a ser la salvación del saneamiento bancario español. Además, si se mintió tanto entonces, ¿cómo van tan bien las cosas ahora

Eso sí, hay ayudas que matan. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se desmelenó el vienes en defensa del "saneamiento bancario" realizada por "este Gobierno". Como muestra, un botón: aseguró que Bankia había pasado los 'estrés test' como el tercer banco con mejor nota, por su alto grado de capitalización.

El problema de la vice es que es lega en economía y leía una nota que un sherpa le había pasado. Eso es muy arriesgado. Mire usted, señora Soraya, claro que Bankia es un grupo hipercapitalizado. Como que le hemos hipercapitalizado entre todos los españoles. No, mujer, el éxito de gestión de Goirigolzarri -que no del Gobierno- tiene doble filo: comercial y, sobre todo, de adecuada gestión del riesgo. Ahí es donde el actual equipo ha dado el do de pecho. Los test de estrés medían capitalización y analizaban los activos. Pero tampoco eso es significativo en un banco que se ha deshecho de miles de activos fallidos. Por ejemplo, en dirección a la Sareb.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com