"Las previsiones sobre exportaciones para el 2008 son cumplibles", señala Vegara

El sector exterior ha mejorado sustancialmente según los datos de contabilidad nacional del tercer trimestre. Las exportaciones se aceleran del 4,8 al 8%, "el nivel más elevado desde el primer trimestre de 2001". Por el contrario las importaciones también crecen, aunque a ritmos más moderados: del 6,6 al 8,3. La conclusión es obvia. Una mejor contribución negativa a nuestro PIB del sector exterior. ¿Razones? Principalmente el menor empuje de la demanda interna y principalmente el sector servicios, "principalmente turismo".

¿Se mantendrá esta tendencia en el 2008? Ojalá. Vegara contesta afirmativamente, siempre que Europa se acerque a su potencial. No obstante, se coloca la venda antes que la herida y asegura que la previsión para el 2008 es de un crecimiento de las exportaciones del 5%. "No hemos sido especialmente optimistas". ¿Qué pasa con el recorte de las previsiones de la comisión? Es verdad que la comisión ha corregido a la baja, reconoce Vegara, pero "no son sustancialmente inferiores", por lo que -en su opinión- las previsiones sobre exportaciones "son cumplibles".

¿Es posible que esta contribución negativa se convierta en positiva? ¿Para cuándo? Desde luego, el Gobierno no lo contempla a corto plazo aunque Vegara señala que "nos vamos acercando a ello; sería una buena noticia y en algún momento ocurrirá". La última vez fue en el 2001, Así que paciencia, la madre de la ciencia.