Si el organismo regulador detecta algún abuso, actuará de inmediato

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó que este organismo regulador va a hacer un "seguimiento más estricto" al sector de los carburantes. Además aseguró que "si la CNMC detecta abuso, actuará de inmediato", al ser preguntado por los precios de la gasolina en un desayuno de trabajo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), este jueves en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Marín Quemada manifestó que "el precio del combustible se debe fijar de acuerdo a los precios internacionales". También reiteró que el sector de los carburantes no es diferente a otros, "excepto por el reducido número de operadores" que tiene, lo que les obliga a un seguimiento más estricto. Además añadió que son sensibles a este sector, "pero tenemos que ser sensibles a todos los sectores", tanto los grandes como los pequeños.

El presidente de la CNMC quiso hacer hincapié en su independencia y a pesar de que estuvo en CEPSA hace nueve años, añadió que "no tengo ninguna vinculación con la compañía". Aseguró que es bastante difícil que se produzca un intento de captura, puesto que el organismo lo forman 515 personas, dos salas (la de regulación y la de competencia), diez miembros del consejo (presidente, vicepresidenta y ocho consejeros), cuatro directores generales y más de veinte subdirectores.

Marín Quemada refirió que si la CNMC no es independiente, "deja de estar al servicio de España, de los consumidores y de la seguridad jurídica" y que está sujeta a control parlamentario. La CNMC, creada por la Ley 3/2013, comenzó a funcionar el pasado 7 de octubre y aúna cinco organismos: Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Comisión Nacional de la Energía (CNE), Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria (CRFA), Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP).

Cristina Martín

[email protected]