• Carlsberg aumenta su beneficio un 6,5% en el primer semestre, pero teme que el veto impacte en sus cuentas anuales, ya que es la mayor empresa del sector en Rusia.  
  • Heineken gana un 1,3% menos hasta junio y tiene una buena evolución en el mercado ruso, pero prevé que su beneficio moderé el crecimiento en el segundo semestre.
  • Mientras, Bruselas baraja denunciar a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por boicotear las importaciones de productos agrícolas y alimentarios europeos.
  • El Gobierno polaco escribe una carta a la Comisión Europea apoyando esta denuncia.

Parece que el boicot ruso a las importaciones de productos agrícolas y alimentarios europeos, llevado a cabo por Vladimir Putin, tiene muchas otras consecuencias, ya que podría afectar al sector cervecero. Recuerden que este boicot fue la respuesta del presidente ruso a las sanciones económicas que le impusieron tras la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización del este de Ucrania.

Pues bien, la cervecera danesa Carlsberg ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al primer semestre y alerta del impacto de la crisis rusa en sus cuentas anuales, según informa Europa Press. La compañía ha aumentado un 6,5% su beneficio hasta los 296 millones de euros de enero a junio, pero está preocupada y teme que el veto ruso haga mella en sus resultados anuales, pues es la mayor empresa del sector en Rusia. Los problemas en los mercados de Europa del Este "afectarán negativamente al beneficio de la compañía este año", señaló Jorgen Buhl Rasmussen, ceo de la cervecera. Es posible que se también le afecte la desaceleración europea.

Carlsberg presentó en los primeros seis meses del año una cifra de negocio de 4.299 millones de euros, un 0,9% más respecto al mismo periodo de 2013, y comercializó 67,7 millones de hectolitros (hl) de cerveza, 2,1 millones de hl menos.

En cambio, la cervecera holandesa Heineken ha ganado un 1,3% menos hasta junio y, aunque tiene una buena evolución en el mercado ruso, prevé que su beneficio moderé el crecimiento en el segundo semestre del año, según afirmó el ceo de la compañía, Jean-François van Bosmeer. EFE también recoge que la facturación de la cervecera ascendió en el primer semestre a 10.196 millones de euros, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el volumen de cerveza creció un 3,1%, gracias a un clima más favorable y al Mundial de fútbol de Brasil. 

Mientras todo esto ocurre en el sector cervecero, Bruselas baraja denunciar a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prohibir las importaciones de productos agrícolas y alimentarios europeos. Decisión que se tomará en las próximas semanas, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Chantal Hugues. El procedimiento hasta tomar una decisión incluye consultar a los Estados miembro, uno de los primeros que ya se ha pronunciado ha sido el Gobierno polaco, ya que ha escrito una carta a la Comisión Europea (CE), en la que apoya la denuncia.

Conviene recordar que Rusia se unió a la OMC en el año 2012 y se comprometió a garantizar que sus medidas para proteger la salud animal se basaría en la ciencia, no restringirían el comercio más de lo necesario y se aplicarían sin discriminar a sus diferentes socios y productores domésticos.

Pero si finalmente se produce la denuncia ante la OMC no sería la primera vez que la Unión Europea (UE) acusa a Rusia por un veto, pues ya lo hizo con el boicot a la carne de porcino (impuesto a finales de enero) por considerarlo "desproporcionado" el pasado mes de junio, como ha comentado el portavoz de Agricultura, Roger Waite. Y es que la carne de porcino ascendió en 2013 a 1.400 millones de euros y supuso el 25% de las exportaciones comunitarias. Además conviene mencionar que la decisión de Putin de prohibir las exportaciones de productos agrícolas y europeos al mercado ruso no es ninguna tontería, pues la CE cifró en 5.252 millones de euros el valor de las mismas en 2013 y España sería el sexto país de la UE más afectado, ya que perdería 338 millones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com