El secreto de Vera Drake es una película en la que abundan los eufemismos para evitar llamar a las cosas por su nombre. La protagonista, Vera Drake, es una mujer que practica abortos pero ella  lo califica como "ayudar a chicas". Y prefiere hablar de "evacuar todo" cuando comete asesinatos.

 

La acción de este drama británico se desarrolla en el Londres del año 1950. Vera Drake es una mujer de mediana edad, que trabaja como asistenta en varias casas. Vive con su marido Stan y sus hijos, Sid y Ethel. Forman una familia unida y feliz. Pero Vera oculta un secreto: sin que su familia lo sepa pone fin a embarazados no deseados.

 

La película como comprenderán no es neutral ante un asunto tan grave. A Vera Drake la presenta Mike Leigh (también guionista del film) como víctima, no como verdugo. Una "buena persona" que, en aras de la caridad mal entendida, practica abortos (sin ánimo de lucro) sólo para "ayudar".

 

El secreto de Vera Drake  tiene un ritmo lento y pesado y lo único realmente destacable es la impecable actuación de su reparto. A pesar de ello ha recibido todo tipo de galardones (Venecia, BAFTA etc…) y concurre a los Oscar a los Oscar de este año con  tres nominaciones: mejor director, mejor actriz y mejor guión. Y es que está claro que hay interés para que la gente no piense en la amoralidad del aborto. ¿Dónde queda, en Vera Drake,  el derecho de los no nacidos?