• Jaime García-Legaz sostiene que no se puede decir que ha llegado a su fin porque aún no se crea empleo.
  • El Gobierno pidió a grandes empresarios que lanzaran un mensaje positivo de España.
  • Las exportaciones españolas han crecido un 6,8% de enero a septiembre, alcanzando un nuevo récord histórico.
  • La tasa de cobertura se sitúo en el 94,1%, que indica que estamos caminando hacia el equilibrio comercial.
  • Hasta septiembre el déficit comercial es un 58,6% inferior al de 2012.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (en la imagen), ha apuntado este miércoles en rueda de prensa que "es bastante evidente que la crisis no ha acabado", ya que todavía no se crea empleo, por tanto, aunque haya indicadores y decisiones de inversión que lo anticipen, aún hay que tomar medidas para que la crisis termine.

Con estas palabras desmiente las declaraciones de grandes empresarios que habían afirmado recientemente que la crisis había llegado a su fin. Pero curiosamente fue el Gobierno el que pidió a estos grandes empresarios, miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que lanzaran ese mensaje positivo de nuestro país para impulsar la economía. Como ya contóHispanidad, los presidentes de Telefónica (César Alierta), del Banco Santander (Emilio Botín) y de La Caixa (Isidro Fainé) lideraron una gira en España para ello.

El más atrevido fue quizá Alierta que afirmó que "la crisis ha terminado claramente en España". Otra de las voces del CEC, Botín, señaló que "está llegando dinero a España por todas partes". Mientras que Fainé se mostró más cauteloso al apuntar que "la economía española comienza a dar señales claras de estabilidad y de recuperación incipiente". Además, Francisco González, presidente del BBVA, dijo que "España ha salido de la recesión, salir de la crisis es otra cosa", en línea con las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su entrevista para The Wall Street Journal, donde declaró que "hemos salido de la crisis, pero no de la recesión".

En la rueda de prensa convocada para ofrecer los datos de labalanza comercial de septiembre y de los primeros nueve meses de 2013, Jaime García-Legaz, ha referido que las exportaciones españolas han crecido un 6,8% en los primeros nueve meses de 2013 respecto al mismo período de 2012, alcanzando un nuevo récord de 175.143,3 millones de euros, el nivel más alto desde que hay registros (año 1971). Esta cifra sitúa a España a la cabeza de Europa en crecimiento de exportaciones. Sin embargo, las importaciones se redujeron un 2,3% respecto al mismo período de 2012, suponiendo 186.150,8 millones de euros.

El secretario de Estado de Comercio adelantó que las importaciones seguirán creciendo en los próximos meses a medida que se recupere la demanda interna y considera que es "muy probable" que cerremos el año con una caída "entre el 2% y el crecimiento nulo".

Se puede decir que estamos caminando hacia el equilibrio comercial pues la tasa de cobertura se sitúo en el 94,1%, es decir, 8 puntos por encima de la de enero-septiembre de 2012. La balanza comercial registró hasta septiembre un déficit de 11.007,4 millones de euros, es decir, un 58,6% menos en comparación al de 2012 hasta septiembre.

De los cinco socios comerciales más relevantes que España tiene en la Unión Europea, ha tenido superávit comercial con todos (Francia, Portugal, Italia y Reino Unido), excepto con Alemania.

Además García-Legaz resaltó que en el conjunto del año las exportaciones a destinos extracomunitarios han aumentado un 9,4% respecto al mismo período de 2012, destacando especialmente el aumento de las ventas a países emergentes, como Sudáfrica ( 56%), Argelia ( 23,5%), Brasil ( 33%), China ( 11,6%) o Marruecos ( 7,1%).

También ha crecido el número de empresas que exportan un 9,8% según datos del ICEX, lo que supone 119.054 empresas, de las que las que exportan regularmente crecen un 6,9%.

Cristina Martín

[email protected]