El truco empleado por el Santander para hacer negocio con las ‘endesas' en el último minuto. Les ofreció a sus clientes comprarles sus ‘endesas' a 24,91 euros cuando cotizaban por encima de 38 y la oferta de E.ON es comprarlas por 38,75 euros. La CNMV ya había considerado la oferta de E.On a 35 como vinculante. El Santander opera con el principio de "si cuela, cuela". ¿A qué espera Conthe para tomar medidas?

Mucho. Con la revalorización bursátil de Endesa, muchos se han forrado. Pero algunos pretenden hacerlo por la vía rápida y en el último minuto. Es el caso de Emilio Botín. El Banco de Santander ha remitido una carta fechada el 26 de enero de 2007 sus clientes ofreciéndoles comprar sus acciones de Endesa a 24,91 euros. Para que no se tengan que molestar en acudir a la OPA, suponemos. Pero claro, son 12 euritos que se meten en el cuerpo. Ya se sabe, quien parte y reparte, se lleva la mejor parte. Un pico, más bien, porque meterse 12 euros por acción en el cuerpo en concepto de comisión de gestión, parece un tanto excesivo.

En realidad el banco presidido por don Emilio es más sutil y advierte que los alemanes se han comprometido verbalmente a ofertar 35 euros y que su oferta está condicionada a la aceptación del 50,01% del capital. Algo así como : es posible que la oferta no se materialice y te quedes sin nada, más vale pájaro en mano que ciento colando. Lo que no dicen es que la CNMV señaló que la oferta de los alemanes era vinculante y E.ON no dijo esta boca es mía.

Es verdad también que en la fecha de la carta (26 de enero de 2007) todavía no se había presentado el sobre cerrado de E.ON. Pero ya estaba asegurada la oferta de 35. Y nadie va a dejar de acudir a la OPA alemana porque saben que la alternativa es el precipicio bursátil.

Para el cliente del Santander que compró por debajo de 20 euros, sigue siendo un buen negocio, aunque mucho menor que si acudiera a la OPA de los alemanes, que duplica el precio de cotización del 5 de septiembre de 2005, fecha en la que Gas Natural lanzó su OPA. En resumen, un truco. Un tanto burdo. Pero si cuela, cuela, y 12 euros para el cuerpo.

Seguramente, el Santander calculó mal. Pensó que la cultura financiera de los españoles es menos que nula y que por tanto, Dª María iba a entrar por el aro. Pero ocurre que hay muchos españoles que leen el periódico y siguen el mercado. Es más, probablemente hay pocos españoles bolsistas que no sepan que E.ON tasa Endesa en 38,75 euros por título. La estrategia es muy sencilla: a quien se queje, se le dice que ha sido un error y que en la oficina se arregla ofreciéndole lo que es justo : 38,75. Al que no se queje, palo que te crío. ¿Y la prensa? Domesticada por los generosos contratos de publicidad, gracias.

Pero han ocurrido más cosas. Otros bancos están enviando cartas a sus clientes accionistas de Endesa informándoles de la OPA de E.ON pero recortando el período de aceptación en tres días. De esta forma, Acciona, que será el último en tomar la decisión -según han señalado- tendrá bastante información de si los alemanes han ganado o no. Si han ganado, venderán, ya han señalado que no son un banco. Pagan lo que el Santander les haya exigido, pero se regresan con plusvalías de 1.100 millones a casa, que tampoco está tan mal.

La CNMV lo conoce. Pero como siempre, seguramente estarán perfilando el nuevo organigrama o empleando sus esfuerzos en el diseño de un nuevo plan de buen gobierno corporativo. España convertida en ‘la casa de tócame Roque' y el Sr. Conthe de perfil.