Banesto llegó a subir en bolsa a primeras horas de la mañana del viernes un 8,5%, sin que la autoridad reguladora, la CNMV, decidiera suspender la cotización ante rumores del mercado que hablaban de una OPA de exclusión del Santander sobre su filial y posterior venta de ésta a Banco Sabadell.
 
Sin embargo, a mediodía el grupo presidido por Emilio Botín afirmaba que Banesto continuaba dentro de su perímetro, por lo que debemos entender que no se va a enajenar. Recordemos que la opinión mayoritaria entre los analistas es que don Emilio está dispuesto a vender Banesto para comprar su verdadero objetivo: el BBVA o una parte del mismo.
 
Desde la 11 de la mañana, la página del diario económico Cinco Días afirma que el Santander prepara una OPA de exclusión de Banesto en bolsa (tiene el 85% y el resto es capital flotante) para poder vender el 100 por 100 del Español de Crédito al Banco Sabadell.

A partir de ahí, sólo hay que añadir que si estas previsiones se cumplen, la venta a la entidad catalana puede ser sólo el principio de un proceso más ampli Botín podría utilizar ese dinero para comprar el BBVA.

En la mañana del viernes, la cotización de Banesto, presidido por Ana Patricia Botín, se disparó hasta rozar el 8% de aumento.

A la hora de publicar esta noticia, la CNMV no había paralizado la cotización de Banesto, aunque todo parece indicar que, una vez más, ha habido información confidencial en el mercado español.