El sandinista Bayardo Arce mantiene importantísimas inversiones en geotérmica

Nueva amenaza del sandinismo a Unión FENOSA con nacionalizar la compañía al estilo dominicano. Es verdad que puede que las amenazas sean para consumo interno. Pero puede que esta vez vaya en serio. El populismo censura a FENOSA porque cortan el suministro día sí, día también. Pero no dicen que las tarifas las tienen congeladas y que el 30% de los nicaragüenses nunca han pagado la luz ni la piensan pagar. Sencillamente no entra en sus planes. No han visto pagar a sus padres y probablemente tampoco paguen sus hijos. No está en su cultura. Con razón FENOSA es conocida en el país centroamericano como la mayor ONG del país.

Por si fuera poco, las tarifas llevan años congeladas y la eléctrica española adelanta con frecuencia fondos a las productoras locales que nunca son devueltos. Al final, la culpa la tiene la distribuidora por cortar el suministro...

De confirmarse la intención de nacionalizar FENOSA por parte de Daniel Ortega, estaríamos ante el peor de los escenarios posibles. Por una parte, se enviaría el mensaje de ausencia de seguridad jurídica, repeliendo las inversiones extranjeras. Y no sólo las inversiones, sino los fondos de cooperación. El país ha recibido más dinero que Alemania tras la segunda guerra mundial, y tiene uno de los cuatro millones de habitantes fuera del país enviando remesas. Aún así, sigue sin pitar y continúa demandando fondos de cooperación. Unos fondos que podrían entrar en riesgo si se viola de manera tajante la seguridad jurídica. Y no sólo por parte de España.

Pero es que además, la experiencia de nacionalización a la dominicana no ha podido ser peor. La gestión moderna y eficiente de FENOSA se ha sustituido por la cultura de ministerio caribeño. Resultado: todas las casas funcionan con generador doméstico. Un avance...

Pero vayamos al fondo. Tras los ataques a FENOSA hay algo más que populismo. El histórico dirigente sandinista, Bayardo Arce, es un comandante de la guerrilla al que se le calcula una fortuna personal de 50 millones de dólares. Pues bien, el tal Arce está invirtiendo en geotérmica, porque dicen los entendidos que "el país es una caldera". Islandia también ha preparado el desembarco haciendo importantes inversiones. Y los intereses del ‘revolucionario' Bayardo son contradictorios con FENOSA. Peor para los gallegos.