• Salvador Sánchez Cerén, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consiguió la victoria.
  • El segundo puesto fue para Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que defiende la vida y la familia natural.
Los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador revelan que será necesaria una segunda vuelta, después de que ninguno de los candidatos logre hacerse con el 50 por ciento de las papeletas. Esta será la primera vez desde 1994 que el presidente de El Salvador se resuelve en una segunda vuelta.

Según informa El Salvador.com, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén (en la imagen), candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha vencido con la victoria con el 48,9 por ciento de los votos.

Por detrás de Sánchez ha quedado Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien se habría hecho con el 38,9 por ciento de las papeletas.

Como informamos, Norman Quijano expresó un rechazo rotundo por el aborto y el matrimonio homosexual. Mientras que Salvador Sánchez Cerén dijo que estaba "a favor de la vida". Pero es una incógnita lo que piensa sobre el matrimonio gay.  

En tercer lugar se sitúa Elías Antonio Tony Saca, del Partido Concertación Nacional, con un 11,4 por ciento; René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista, con un 0,43 por ciento de los votos; y Óscar Lemús, candidato de Fraternidad Patriota Salvadoreña, con un 0,25 por ciento.

La campaña electoral ha estado marcada por la frágil tregua pactada en 2012 por las principales pandillas salvadoreñas: Mara Salvatrucha y Barrio 18. Desde el final de sus enfrentamientos, los homicidios se han reducido desde los 66 cada 100.000 habitantes a 44. Y ojalá desaparezcan del todo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]