- El Salvador: la Sala Constitucional salva a un niño de morir abortado: su madre no tenía riesgo vital en el embarazo
- El Gobierno de El Salvador ofrece a 'Beatriz' un parto inducido para evitar el aborto
- El caso de 'Beatriz' es utilizado por la propaganda proabortista para introducir el aborto en Hispanoamérica
- Gádor Joya: ni la enfermedad de 'Beatriz' es perjudicial para el embarazo y el niño, ni la enfermedad del niño pone en peligro la vida de la madre
- El doctor José María Simón denuncia las similares estrategias pro aborto en España y Perú
- Las contradicciones de José Mujica (Uruguay): apuesta por aprobar la ley del aborto porque así se salvan más vidas
- Perú: el aborto por violación favorece a los abusadores de mujeres, advierte un experto
- La Corte Internacional de Derechos Humanos actúa contra Costa Rica por no aprobar la fecundación artificial
- Argentina: juristas argentinos cuestionan el proyecto de ley de fecundación asistida
- EEUU: los hispanos fueron víctimas de esterilizaciones forzosas en California, también en el siglo XX
- Cuba: el Gobierno viola su ley para mantener preso a un joven con retraso mental
- Diputados paraguayos se duplicaron el salario durante la última legislatura: equivale a 20 salarios mínimos
- Los comunistas chilenos apoyan a la socialista Bachelet para entrar en el Gobierno por primera vez en 40 años
- Honduras: las "maras" decretan una tregua y el Gobierno hondureño creará un comité de ayuda en la pacificación
- Nicaragua: "El pensamiento único es contrario a todo intento de pluralismo"
- Guatemala: constituido el tribunal que decidirá quién debe juzgar a Ríos Montt
- El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un primer acuerdo de paz
- Colombia: satisfacción de la Iglesia por los diálogos de paz con las FARC
- La Iglesia ha sido vital para evitar más violencia en Venezuela, responde una periodista a un ministro
- Ecuador recluta a licenciados desempleados en España
- Codere aplaza un préstamo de 10 millones y amortiza otro por 15 millones en Argentina
- OHL México dice que planea nueva oferta primaria de acciones
- Tres firmas públicas y ocho privadas, la oferta española para el AVE de Brasil
- Abertis refuerza su cúpula en los negocios de Hispanoamérica
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica en El Salvador. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país salvó la vida de un niño en el vientre de su madre al rechazar el recurso de amparo presentado por 'Beatriz' -nombre supuesto-, fuertemente presionada y manipulada por el lobby abortista en el país, para que se le practique un aborto "terapéutico". Para los magistrados, la joven debe continuar su embarazo de forma "normal", pues este no representa riesgo alguno contra su vida. La sentencia de la CSJ revalida el fallo emitido hace algunos días por el Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador, en el que los expertos en salud aseguraron que "no hay una razón médica para suspender el embarazo" de la joven, publicaba Aciprensa.

«Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'», destaca la sentencia, recogían agencias. El Salvador es uno de los cinco países de Hispanoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

Organizaciones promotoras del aborto en el mundo, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, realizaron una fuerte presión sobre la joven y sobre la justicia del país, intentando abrir una puerta a la legalización del aborto en El Salvador. El director del IML, José Miguel Fortín, en declaraciones a un canal local, denunció: "No es cierto lo que le han dicho, no es cierto que esté en riesgo inminente, no es cierto que vaya a mejorar si se le saca al niño y no es cierto que El Salvador es un estado talibán", aseguró el director del Instituto de Medicina Legal. Fortín subrayó que "es falso que 'Beatriz' tenga un dilema entre su vida y la de su hijo. Ambas pueden y deben salvarse".

Pero es que, además, hay solución médica, que es la que ha ofrecido el Gobierno de El Salvador, que ha encontrado una solución justa y que no atenta contra la vida de nadie. La ministra de Salud de este país, María Isabel Rodríguez, ha afirmado que los médicos están listos para practicarle un parto inducido, y "no un aborto", a la joven. "Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido", porque ya 'Beatriz', nombre ficticio de la joven, superó las 20 semanas de embarazo, declaró Rodríguez a los periodistas, informaba Efe. 

El caso de 'Beatriz' es uno de los casos extremos utilizados en todo el mundo para reivindicar un supuesto 'derecho al aborto'. Por ejemplo, la abortista Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció a favor de que se practique el aborto a la joven salvadoreña, recogía Infocatólica.

Pero, como denunciaba esta semana la doctora en medicina y pediatra española Gádor Joya, "la manipulación y la mentira en este caso es palmaria. Según el comité médico que ha examinado a Beatriz, la enfermedad que padece no obliga a poner fin a su embarazo, sino a extremar los cuidados médicos para preservar su vida. Tampoco la enfermedad de su hijo obliga a acabar con su vida como se está asegurando de manera anticientífica. Yo misma he atendido a mujeres afectadas de lupus que han dado a luz", informaba Zenit. 

El director de Hispanidad, Eulogio López, contaba el caso de otra pareja que esperaba un hijo con anencefalia. Todo el entorno médico presionó para que abortasen pero ellos insistieron en seguir adelante porque no es lo mismo que se te muera un hijo que matarlo. "El anencefálico vive perfectamente en el seno materno pero no puede sobrevivir fuera de él. Al cumplir los siete meses, el niño ya tiene fuerzas para salir. Nace pero solo vive en el exterior 90 minutos, hasta que le falló el corazón. Lo suficiente para bautizarle, besarle y despedirle", señalaba el director de Hispanidad.

Por su parte, el doctor José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), señaló en Aciprensa que existen estrategias de los proabortistas. Así, contó el caso de España, donde llegó un momento (hace unos años) en el que "también parecía importar mucho el aborto para favorecer la 'salud' de la madre o el aborto en mujeres pobres -'para que no tengan que ir a abortar a Inglaterra, como las ricas', decían". "Paradójicamente, en los abortorios de España y de otros países, hoy no se practican abortos si la mujer puede morir, pues no quieren acarrear con un cadáver adulto, y raramente se practican si la mujer o el Estado no paga o no puede pagar". Simón Castellví remarcó que "la historia se repite en todas partes igual". "Definitivamente el aborto son las misas del diablo". El doctor Simón advirtió que esa misma estrategia "se repite" en Perú, en declaraciones a Aciprensa. Y cabe añadir: en toda Hispanoamérica.

Por ejemplo, en TVE, el presidente de Uruguay, José Mujica, justificaba la ley del aborto aprobada en su país de la siguiente manera: "¿Quién va a estar a favor del aborto La cosa es de sentido común. Creo que nadie puede estar a favor del aborto como cuestión de principio. Pero hay un cuadro de mujeres en toda la sociedad que se ve en la amargura de tener que tomar esa decisión contra viento y marea", "por avatares de la vida. Y ese mundo vive en la clandestinidad, y la explota y se juega la vida. Y toma las decisiones más allá de las discusiones de principios que pueda tener los políticos y los filósofos. Toma la decisión". "Creo que reconocer la existencia de ese hecho, ponerlo arriba de la mesa, nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobre la decisión de esas mujeres y si hay una cuestión económica, de soledad y angustia, los hechos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar más vidas. Lo otro es dejarlas aisladas en medio de su drama. Me parece que es hipócrita. Tenemos que hacernos cargo y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posible. No puedo discutir esto como cuestión de principios, sino como una realidad".  O sea, según Mujica, no hay nada como aprobar el aborto para que disminuya su número. Si quiere, puede darse una vuelta por España para ver cómo han aumentado las cifras del aborto desde su aprobación.

Pero también hay voces contra el aborto en la región. Por ejemplo, en Perú, esta semana el exviceministro de Salud, Dr. Manuel Químper, advirtió que la legalización del aborto por violación -como promueven ONGs feministas en el país con ocasión del llamado 'Día internacional de acción por la salud de la mujer'- solamente favorece a quienes abusan sistemáticamente de ellas. En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. Químper señaló que en los casos de violaciones en los que "la persona de pronto es violada en un estacionamiento, o la raptan y la violan", los embarazos son escasos. Donde sí se producen embarazos por violación son en los casos de abusos sistemáticos, muchas veces relacionados con violencia doméstica. En estos casos, señaló Químper, lo que el Estado debe procurar es proteger a la mujer "para que no la sigan violando".

Recordemos que el aborto atenta contra el derecho a la vida que merece todo ser humano desde el mismo momento de la concepción, un derecho que debería ser protegido por las legislaciones de todos los países. Por ejemplo, en el caso de la fecundación in vitro, la técnica exige para su "eficacia" que se conciban, al menos 3 embriones (así lo sostienen diversos proyectos de ley). Como nadie recurre a estas técnicas pensando tener un embarazo múltiple, es claro que se espera que dos de los embriones mueran antes del nacimiento. Estamos por tanto ante procedimientos que prevén que el 60% de las personas que traen a la vida muera en forma "espontánea" y sólo un 33% pueda llegar nacer. En el caso de la fecundación artificial, la autoridad política tiene el deber de defender la vida desde la concepción, prohibiendo el empleo de las técnicas de procreación artificial, por atentar contra la dignidad de la persona por nacer -el embrión-, y poner en grave riesgo su vida, afirma este documento de Aciprensa.

Además, esas técnicas que actúan sobre la reproducción humana implican una manipulación indebida de la vida humana naciente. La persona del hijo es tratada como un mero producto o resultado de una técnica, a ella se aplican términos como "sobrante" "congelada" "transferida", y se le somete a controles de calidad. Se toma a la persona como un objeto de producción ó experimentación, un medio para alcanzar un objetivo, un objeto de manipulación meramente instrumental y no como un sujeto personal. La fecundación artificial no es un modo digno de nacer de la persona humana, ya que se subordina "la llegada al mundo de un niño a las condiciones de eficiencia técnica mensurables según parámetros de control y de dominio" (Instr. Donum Vitae, II, 4, c), recoge también Aciprensa.

Por eso   -por atentar contra la dignidad humana-   esas técnicas deberían estar prohibidas en las legislaciones. Y por eso, sorprende que la abortista Corte Interamericana de los Derechos Humanos el 28 de noviembre de 2012 condenase a Costa Rica por haber rechazado la fecundación artificial. Sin embargo, médicos, filósofos, biólogos y sobre todo juristas costarricenses han firmado un nuevo e importante documento de bioética redactado sobre un caso internacional. Se trata de la Declaración de Guanajuato, escrito el 20 de abril en dicha ciudad mexicana por un grupo multidisciplinar y sucesivamente abierto a la firma de quienes quieran apoyar el contenido de la carta. La declaración de Guanajuato analiza la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos evidenciando diversos aspectos de dudosa legitimidad sea desde el punto de vista científico que jurídico, levantando así el caso a la atención de la comunidad internacional. Además, justamente por causa de estos errores, los firmantes de la carta aseguran que su valor se limita a este caso concreto y no obliga al Estado, contaba Zenit.

Igualmente, en Argentina, la Corporación de Abogados Católicos expresó sus cuestionamientos al proyecto de ley que busca incluir los tratamientos de fertilización asistida dentro del Programa Médico Obligatorio, que afectaría a hospitales públicos, obras sociales y clínicas prepagas. El texto del proyecto de ley ya fue aprobado el 24 de abril por la Cámara de Senadores y volverá a la Cámara de Diputados para su aprobación final el 5 de junio, tras pequeñas modificaciones. Los juristas advirtieron que este proyecto legislativo violará la consideración del embrión como persona humana y cosa no susceptible de donación. Los abogados católicos también advirtieron que se vulneraría los derechos de la infancia, pues los niños perderían el derecho a tener una madre y un padre en los casos en que queden vinculados a familias monoparentales o a parejas homosexuales, publicaba Aciprensa.

Hablando de dignidad humana: en EEUU se produjo una auténtica salvajada que se ha conocido esta semana. Entre un 20 % y un 30 % de las al menos 20.108 esterilizaciones forzosas bajo las leyes de eugenesia vigentes en California (EEUU) hasta 1979 se practicaron a personas con apellido en español, según una investigación a la que tuvo acceso Efe. El estudio, de la profesora de Obstetricia, Ginecología y Cultura Estadounidense de la Universidad de Michigan Minna Stern y la estudiante Natalie Lira indica que esas esterilizaciones se hicieron entre 1909 y 1964, aunque la ley permaneció en vigor en California hasta 1979. Más de 65.000 personas fueron esterilizadas a la fuerza o por engaño en Estados Unidos bajo los programas de eugenesia en los 33 Estados donde hubo leyes que permitían esas prácticas, que también se llevaron a cabo en numerosos países. Se trataba de personas con problemas mentales o bajo coeficiente intelectual. Una auténtica salvajada que recuerda las prácticas eugenésicas nazis. ¿Cómo es posible que en un país que se supone civilizado, como EEUU, se dieran ese tipo de prácticas que atentan contra la dignidad de la persona humana, y también en el sigo XX, como los nazis

Y de totalitarismo -el practicado en EEUU contra esos disminuidos- a totalitarismo, el cubano. Rosa María Rodríguez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el Gobierno comunista cubano ha violado sus propias leyes para mantener a su hijo Yosvany Melchor en la cárcel de máxima seguridad y negarle el derecho que le concede la legislación a ser trasladado a una granja donde podría trabajar y tener posibilidad de dar paseos. Yosvany Melchor es un joven con retraso mental encarcelado desde el 2010. Su madre Rosa María Rodríguez denunció que esto fue una represalia del régimen cubano porque se negó a abandonar el MCL y cualquier labor en la oposición. En declaraciones a ACI Prensa, la disidente indicó que desde marzo a su hijo le correspondía acceder al régimen del mínimo, que significa ser enviado a una granja para trabajar, "pero lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad" en La Habana. Otra burrada del régimen comunista cubano.

Cambiamos de tema. Cada 57.000 paraguayos hay un parlamentario. Es bastante más que el promedio de América del Sur, un parlamentario cada 178.000 habitantes. Y como dato adicional, son los segundos mejor pagados de la región. La superpoblación de diputados con sede en Asunción llega a 80, una cifra que los analistas consideran exagerada. Y cuando se conocen los salarios que perciben, la indignación es el primer síntoma en la población. De acuerdo al diario 'Última Hora', cada legislador percibe actualmente algo más de 32 millones de guaraníes, lo que al cambio actual significan 5.900 euros, unos 8.000 dólares americanos y equivale a 20 salarios mínimos, informaba El Mundo.

En Chile, los comunistas chilenos han dado un paso histórico y, por primera vez desde el retorno de la democracia en 1990, han decidido apoyar a la candidata de centroizquierda, la expresidente Michelle Bachelet, -que pretende instaurar el aborto terapéutico y el matrimonio homosexual- con miras a las elecciones primarias del 30 de junio próximo. La decisión marca un hito para este partido: el PC no ha sido parte de ningún Gobierno desde la Administración de Salvador Allende y, si la médico socialista gana las presidenciales de noviembre, la colectividad regresará a La Moneda después de 40 años en la oposición. "Nuestro partido va a apoyar a Michelle Bachelet como nuestra candidata para las primarias. Y seguro también lo va a ser para la primera vuelta", anunció el sábado por la noche el presidente del PC, Guillermo Teillier, que enfrentó una dura oposición interna la reunión del comité central que se extendió por 10 horas, recogía El País.

En Honduras, el largo trabajo discreto pero efectivo, ha dado sus frutos: monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula confirmó que en la prisión de San Pedro Sula, al norte de país, las dos bandas armadas 'Mara Salvatrucha' y 'Barrio 18', que están luchando entre ellas en el país, firmaron una tregua entre ellas, y pidieron que la sociedad les perdone y ofrecerán dialogar con el gobierno. "Queremos ante Dios pedir perdón a la sociedad si en algún momento hicimos daños. Lo que queremos es trabajar, lo que queremos es paz con Dios, paz con nuestra sociedad y las autoridades", afirmó uno de los miembros de la MS-13, que se identificó como Marcos, publicaba Zenit.

Por su parte, el Gobierno hondureño conformará un grupo de "apoyo y seguimiento" al cese de violencia que decretaron las violentas pandillas Mara 18 y Mara Salvatrucha-13 (MS-13), según informó un alto funcionario de la OEA, tras sostener un encuentro con el presidente Porfirio Lobo. El funcionario de la OEA indicó que el presidente Lobo estuvo de acuerdo en que el "gobierno tiene que participar, estamos formando un pequeño comité" para darse seguimiento a lo acordado en la norteña ciudad de San Pedro Sula, donde los pandilleros hicieron el anuncio en la prisión de la localidad, informaba Dpa.

En Nicaragua, Mons. Báez, obispo auxiliar de Managua, afirmó: "Los obispos latinoamericanos estábamos preocupados porque hay una tendencia, casi en todos los países, hacia lo que se llama el pensamiento único". Mons. Báez ha dicho esto en respuesta a una pregunta sobre la expulsión de Nicaragua de cuatro líderes políticos venezolanos, en la oposición del gobierno de Nicolas Maduro aliado del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega. El obispo advirtió que "el pensamiento único, el partido único, propicia la incapacidad de entenderse por el diálogo y de apagar todo intento de pluralismo". El obispo auxiliar de Managua ha recordado que precisamente la semana pasada, en Panamá, se reunió el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) donde los obispos han hablado de la situación de sus respectivos países encontrando en común en todos "una sociedad que tiende a la pereza mental, al fanatismo y al rechazo del razonamiento y de la argumentación", informaba Fides. 

En Guatemala, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, que se encargará de aceptar o rechazar la decisión de los tres magistrados del Tribunal de Mayor Riesgo de no volver a juzgar al ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, ha quedado constituida. La Sala deberá decidir si acepta o rechaza la decisión de los magistrados Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul de no asumir de nuevo el caso contra Ríos Montt, dado que ya dictaron sentencia, publicaba Europa Press.

En Colombia, como "histórico" calificó el Gobierno colombiano el acuerdo sobre desarrollo agrario alcanzado con las FARC. Tras seis meses de negociaciones, concluyeron las discusiones sobre el primer punto de la agenda compuesta por cinco, aunque no se conocen los términos concretos. En un comunicado conjunto, emitido en La Habana, sede del proceso de paz, anunciaron que coincidieron en cuestiones relativas al "acceso y uso de la tierra, manejo de tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva", entre otras. En todo caso, consiguieron cerrar un punto de las conversaciones y anunciar el inicio para el 10 de junio del segundo, el concerniente a la participación política de la guerrilla y otros movimientos, recogía El Mundo.

Por su parte, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, expresó la satisfacción de los obispos del país por los avances que se han dado en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El purpurado aseguró que espera que a través de un "diálogo transparente que busque el bien común de todos los colombianos", los delegados del Gobierno y de las FARC "puedan proseguir --incluso con mayor celeridad- su delicada misión de establecer las bases de un cese definitivo del conflicto armado", donde se dé un acompañamiento especial a las víctimas y que el proceso tenga un ritmo adecuado. El cardenal recordó que "el tema de la tierra es fundamental para la construcción de una paz auténtica" y confió en que el acuerdo logrado "pueda traducirse en la implementación de una eficaz política de desarrollo agrícola que priorice y tutele los derechos y legítimos intereses de las familias campesinas", informaba Zenit.

En Venezuela, la columnista venezolana María Denisse Fanianos de Capriles respondió al ministro del Interior Rodríguez Torres, que acusó la semana pasada a la Iglesia de ignorar el tema de la delincuencia, y le recordó que es la Iglesia la que ha evitado que los niveles de violencia crezcan en el país, pues la religión es actualmente uno de los pocos elementos que unen a los habitantes de este país políticamente polarizado. La columnista señaló que ante estos problemas la Iglesia ha respondido con la formación en "valores humanos y cristianos a millones de niños y jóvenes" en las escuelas católicas y parroquias. "Se sirve a todo el pueblo venezolano, sin distinción social ni política. Es bueno destacar que nuestra Iglesia está trabajando 'con las uñas' porque no cuenta con los recursos suficientes para tantas necesidades", expresó en su artículo publicado este miércoles en el diario El Universal.

Economía

A finales de los noventa, hundidos en una profunda crisis económica, dos millones de ecuatorianos —actualmente viven allí 15 millones— hicieron las maletas y emigraron. Muchos eran licenciados que no homologaron sus títulos y estos años han trabajado en la construcción, como camareros, cocineros o lavadores de platos. Ahora el Gobierno de Rafael Correa quiere que estos ciudadanos cualificados vuelvan con un puesto acorde a su preparación. Objetivo: asentar las bases de una sociedad del conocimiento para tener menor dependencia de su producción petrolífera. Por eso 772 licenciados de los 262.000 ecuatorianos empadronados en España (datos del INE en 2011) se presentan hoy a la primera parte de los exámenes del Plan Retorno Educación. De aprobar, el programa convertirá a estos titulados en profesores de primaria, secundaria y bachillerato. Su sueldo será de 616 euros, mientras que el salario medio es de 263 euros. Se ofertan 10.000 plazas de docentes, aunque muchas están ocupadas por el momento por eventuales que no han acreditado su preparación. Ganarán un 20% más que el del resto, pues el Estado valora el "enriquecimiento intercultural" que supone haber vivido en otro país, informa El País.

La española Codere ha anunciado esta semana que ha cerrado una serie de medidas con el fin de aliviar su estructura de vencimientos de deuda, al tiempo que ha informado de la renovación de licencias en Argentina y los pagos que por las mismas tiene que hacer a las autoridades de dicho país. El grupo —del que recientemente Moody's advirtió que existía riesgo de impago ante el exigente calendario de vencimientos al que se enfrenta— ha extendido hasta el 23 de octubre de 2013 un vencimiento de 70 millones de pesos argentinos (unos 10 millones de euros) que vencía ya y se dispone a amortizar el 7 de junio de manera anticipada otro crédito por 101 millones de pesos argentinos (unos 15 millones de euros), recogía Reuters.

La unidad mexicana de la constructora española OHL dijo el lunes que solicitó autorización para realizar una oferta pública primaria de acciones en la bolsa local, con la que obtendría recursos frescos que usaría para pagar deudas y aplicar inversiones en nuevos proyectos. Las acciones de OHL México cayeron un 6.86 por ciento en la bolsa local, a 34.22 pesos, ante la posible dilución por la colocación de nuevos títulos. Desde del inicio de la jornada, las acciones comenzaron a caer ante versiones periodísticas de que la constructora colocaría hasta el 15 por ciento de su capital para obtener alrededor de 800 millones de dólares, publicaba Reuters.

Las empresas públicas españolas Adif, Renfe e Ineco y las privadas Talgo, Elecnor, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Bombardier y Dimetronic conforman el consorcio español que pujará por la construcción del tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, un proyecto que asciende a más de 13.000 millones de euros. Tras el éxito español en el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca y que está presupuestado en 6.736 millones de euros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado hoy a las empresas integrantes el apoyo del Gobierno al Consorcio. El tren de Alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinhas, el primero de Iberoamérica, tendrá una longitud de 511 kilómetros y unirá las dos ciudades más pobladas de Brasil dando servicio a un corredor que aglutina al 20 % de la población brasileña, unos 40 millones de personas y que acumula el 33 % del PIB brasileño, informaba Efe.

También en Brasil, Abertis ha decidido reforzar la estructura directiva de sus negocios en Hispanoamérica. Dentro de este plan, David Díaz, que hasta ahora era el director general de Autopistas América, pasa a ser consejero delegado de Arteris, la filial brasileña de autopistas. Esta compañía contiene los activos en la primera economía iberoamericana adquiridos a OHL, que hoy forma parte del núcleo accionarial del grupo gestor de infraestructuras junto con La Caixa y CVC. José Carlos F. de Oliveira, que ocupaba ese cargo, pasará a ser el presidente no ejecutivo de Arteris, con sede en Sao Paulo, contaba El Periódico.

Y respecto a Argentina, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha negado en la Junta de Accionistas de la petrolera cualquier ilegalidad en los pagos en el directorio de la petrolera argentina YPF cuando esta era filial de la la española, tal y como le ha acusado YPF. El primer ejecutivo de Repsol ha enmarcado estas acusaciones en el "intento de desenfocar" los problemas de YPF, que se enfrenta a una caída de su producción de hidrocarburos en el último ejercicio. El presidente de Repsol ha dejado abierta la puerta a tomar "todo tipo de acciones judiciales" para defenderse de la "agresión" contra su persona y la compañía española, recogía Efe.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]