• Es decir, supera en casi 120.000 euros al establecido para el trabajador español (9.034 euros al año). 
  • Mientras que los de Segunda División A no cobrarán menos de 64.500 euros al año.
  • Estos sueldos se traducen en 5.375 y 3.335 euros mensuales, respectivamente, y para la temporada 2015/2016 se revalorizarán conforma al IPC.
  • En sus retribuciones anuales se incluyen los pluses por antigüedad, un pequeño 'premio' que reciben cada dos años por permanecer en el mismo club.

Sabemos que los futbolistas, sobre todo los de Primera División y los de los grandes clubes, no tienen razones para quejarse de sus sueldos, pues estos suelen tener unas astronómicas cifras que dan vértigo a la gente de a pie, a las que se suman otras grandes cuantías de los ingresos publicitarios. Sin embargo, la desigualdad también se hace patente en el salario mínimo, según el convenio colectivo publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este se establece que los futbolistas de la Primera División tendrán un salario mínimo de 129.000 euros anuales, una cuantía que de mínimo tiene bastante poco, pues supera en casi 120.000 euros el establecido para el trabajador español. Y es que recuerden que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es 9.034 euros al año.

En esto del fútbol tampoco todos son iguales, pues los jugadores de Segunda División A serán menos afortunados, aunque no cobrarán menos de 64.500 euros anuales, 55.466 más que el SMI.

Estas cuantías se traducen en unos sueldos de 5.375 y 3.335 euros mensuales, respectivamente, y para la temporada 2015/2016 se revalorizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). La suma de todas las mensualidades y pagas da como resultado 75.250 euros para los futbolistas de Primera División y 46.690 para los de Segunda División A.

Si las cifras les resultan escandalosas, aún hay más. Entre los diversos conceptos retributivos incluidos en el salario mínimo -que debería adecuar su nombre- están: la prima de contratación o fichaje, la prima por partido, el sueldo mensual citado, las pagas extraordinarias -de las que tampoco se privan-, los derechos de explotación de imagen y pluses por antigüedad.

Estos últimos refieren una cantidad que el jugador recibe por cada dos años que permanece en el mismo club, incluso los que están cedidos, es decir, tienen algo así como un pequeño 'premio' por su 'fidelidad' al equipo. Así, al extinguir su contrato, el futbolista recibirá 16.550 euros por jugar en el club durante seis temporadas, 26.900 euros por siete, 37.950 euros por ocho y 64.500 euros por nueve temporadas o más.

Los jugadores de fútbol tampoco se pueden quejar de su jornada laboral, que no podrá superar las siete horas al día, ni de sus descansos (día y medio semanal, como mínimo).

Paralelamente la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dará 2.400.000 euros esta temporada a la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) para fines benéficos y el normal desarrollo de la actividad de esta Asociación. Una cuantía que, vistos los sueldos tampoco es para tirar cohetes, pero menos da una piedra, y se revalorizaría con el IPC para la temporada 2015/2016.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com