En la mañana de este lunes de Pascua comparecía ante el Foro Nueva Sociedad el sacerdote redentorista norirlandés, Alec Reid. Si hace 10 años me dicen que iba a levantarme temprano para escuchar a un cura, te aseguro que te lo negaba, señalaban algunos de los participantes antes del comienzo del acto.

Su discurso es el mismo que el defendido por Batasuna. Una buena razón por la que se siente orgulloso de la foto con Otegi realizada el pasado sábado. Mesa de partidos, mesa social y derecho a decidir son el ABC de su discurso. Y eso sin esperar a verificar la paz. Él tiene la sensación de que esta vez es definitiva e insiste en varias ocasiones en que ETA dio un giro hacia la vía política en el 2001, mucho antes que el 11-M. Aunque a lo mejor, más que sensación lo que tiene es información. Reid reconoce en varias ocasiones haberse reunido con ETA. No con la izquierda abertzale, no; con ETA.

El calendario fijado por el clérigo es el siguiente: composición de la Mesa en junio, comienzo de las negociaciones en septiembre y resolución en el plazo de 12 ó 18 meses. A partir de entonces será definitivo, apunta. En la Mesa no deben de estar las víctimas porque en su opinión- deben de estar las formaciones políticas con representación parlamentaria. Sin embargo, descuenta que Batasuna debe de estar, aunque reconoce que existen algunos obstáculos legales en los que se está trabajando. O sea, que sugiere que efectivamente el gobierno trabaja en la legalización de Batasuna para que la Mesa no tenga excepciones, como propone Ibarretxe. Eso sí, recuerda su deber de confidencialidad en relación a las conversaciones mantenidas con el gobierno español. ETA me dijo hace cuatro años que habían asumido que no son portavoces de la sociedad vasca y que esperaban que los partidos asumieran esa labor de representación.

Otegi es considerado por Reid como uno de sus asistentes, aunque el gran político vasco, el inteligente y brillante es el sindicalista Rafa Diez Usabiaga en el que el P. Reid confía para abrir también una mesa social paralela para avanzar hacia una nueva sociedad en colaboración con otros sindicatos, organizaciones feministas y sindicales. En su opinión, hay que aprovechar el proceso de paz para construir una sociedad más basada en la justicia social. Eso sí, de la mano del sindicalista abertzale Usabiaga y de las feministas. ¿Buenos compañeros de viaje?

Porque el tema feminista ha sido muy destacado en su exposición. El P. Reid no sólo ha felicitado públicamente a las dos Begoñas de EA por haber tendido la mano a ETA, sino que ha propuesto que la Mesa de Partidos tenga una composición paritaria: Avanzarán el doble en la mitad de tiempo; porque el bien común necesita del consenso entre lo masculino y lo femenino, sostiene.

En cuanto a las víctimas, Reid sostiene que se trata del epicentro de sus actuaciones, su inspiración y principal público. Nos inspiramos en el llanto de las víctimas, queremos sacar el conflicto de las calles, apunta. El sacerdote norirlandés considera que hay que consolar y apoyar a las víctimas, principalmente en lo económico, exactamente en la línea planteada por la reforma de la Ley de Víctimas de Peces Barba. Sin embargo, considera que no deben de participar en una mesa política porque no tienen representación parlamentaria, aunque en su opinión- si deben de recibir apoyo y explicaciones.