Como el monarca no está al 100% el Príncipe y la Reina le están sustituyendo en diversos actos

El Rey Don Juan Carlos ha salido bien de la operación a la que ha sido sometido esta mañana para colocar una prótesis definitiva en su cadera izquierda. El doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido la operación se ha mostrado optimista con los resultados y ha afirmado que se han extraído dos muestras con las que han comprobado que no existía infección.

A partir de ahora el monarca comienza un período de rehabilitación, que en palabras de Cabanela, será en esta ocasión más agresiva. El cirujano opina que en 10 ó 12 semanas el rey podrá caminar sin muletas, y como al resto de personas con prótesis de cadera no podrá ni jugar a deportes como el baloncesto o el voleybol ni saltar, pero sí montar en bici o a caballo.

En cuanto a los viajes se le ha desaconsejado a don Juan Carlos realizar viajes largos en avión (de ocho horas o más) en las siguientes ocho semanas, por haberse sometido a una cirugía mayor, donde ha tenido anestesia general. Sin embargo, si el vuelo es de dos horas o inferior sí que el monarca podrá viajar antes de seis semanas.

Además el cirujano Cabanela ha señalado que el rey podrá presidir la Pascua Militar del próximo 6 de enero, con la condición de que solo esté de pie media hora o una hora.

Dadas estas declaraciones de Cabanela, parece ser que si todo marcha según lo previsto el rey podrá estar muy pronto al 100%, y dejará de mantener ese pulso con el Príncipe Felipe, que hasta ahora le ha estado sustituyendo en diversos actos junto a la princesa Letizia, al igual que la Reina Doña Sofía.

Cristina Martín

[email protected]