• Reconoce un salario a la Reina y otro a la Princesa de Asturias.
  • El Rey cobrará 290.000 euros y el Príncipe Felipe 146.000.
  • Pero sus cónyuges tendrán sueldo aparte, como si tuvieran trabajo aparte: 131.000 euros para la SM Reina Sofía y 102.000 para su Alteza doña Letizia Ortiz.
  • Salarios comparativamente bajos, pero en todas las familias reales lo importante es el patrimonio, también el patrimonio líquido.
  • Y, en cualquier caso, el salario del Rey y el del Príncipe heredero parecen menores.
  • Pero perded toda esperanza: el alarde de trasparencia no resucitará el prestigio de la Monarquía, hoy a la defensiva
  • Al menos, mientras los españoles no vuelvan a contemplarles como un referente moral o como una institución útil. Mejor las dos cosas.
  • Si la Monarquía en España, de esencias cristianas, deja de ser católica también dejará de ser Monarquía.

¿Cuándo actúa el Rey como monarca y cuándo gasta como ciudadano privado La pregunta no tiene respuesta así que la partición de los salarios de la pareja real, así como de los Príncipes de Asturias, no tiene mucho sentido. Ejemplo: las tres operaciones del Rey han costado más de la mitad de todo su salario anual. ¿Cómo podría haberlo pagado si lo de menos no fuera su retribución personal sino el Presupuesto de la Casa Real Además, si a eso vamos, también deberían tener salario regio las infantas Elena y Cristina, pero no se les ha adjudicado. ¿Vive la infanta Elena de su salario en Mapfre o la Infanta Cristina de su salario en Caixa Podrían, pero me temo que no son sus únicos ingresos... y es lógico que no lo sean. Con caso Nóos o sin él.

Por otra parte, para medir la fortuna de un monarca, de cualquier monarca, no sólo hay que hablar de su salario sino de su patrimonio, y en este caso me refiero también al patrimonio líquido.

Pero el Rey ha publicado sus salarios porque la Monarquía Española vive a la defensiva, pendiente, más que de trabajar por el bien de España -que no han dejado de hacerlo, eso es cierto-, de mantenerse en pie. De ahí ese afán de transparencia, formalmente admirable y en el fondo opaco. ¿Son culpables No, es que no pueden hacer otra cosa. Pero sólo eso.

Total, presupuesto de la Casa Real, 8 millones de euros. De ahí salen un salario para SM el Rey de 292.000 euros anuales y otro de 146.000 para SAR Felipe de Borbón.

La novedad estriba en que sus cónyuges, SM la Reina Sofía y la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, cobrarán 132.000 euros y 102.000, respectivamente. Ocurre que ni la una ni la otra trababan en otra cosa que en hacer de reina y princesa consorte. Sin embargo, achuchado por las permanentes exigencias de trasparencia, el Rey ha roto el sistema de gananciales -lógico casi siempre en un matrimonio, pero especialmente en la Familia Real- para otorgarles un salario a las consortes.

Observen lo que cuenta El País: reyes y reinas consortes tienen su propio salario. Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué Además, el jefe de la Casa Real, sea él o ella, no tiene un salario, tiene un presupuesto, pues él decide a qué dedica sus 8 millones de euros.

En cualquier caso, perded toda esperanza: la imagen de la Familia Real no va a mejorar con estas medidas de trasparencia. En primer lugar, porque trasparencia no es sinónimo de honradez o virtud, aunque provocan el miedo, siempre interesante, para no hacer lo que se debe, ante el temor de que lo privado se haga público. No, la Familia Real sólo recuperará su prestigio cuando vuelva a ser un referente moral para los españoles y cuando ésos la consideren como algo útil. Si no, desaparecerá, a pesar de sus 1.300 años de historia, o será condenada al rincón de la historia... que viene a ser lo mismo. De hecho, siempre he creído que si la Monarquía de una España de esencias cristianas deja de ser católica, también dejará de ser Monarquía.

Eulogio López

[email protected]