Este viernes se cumplen 38 años de su proclamación tras jurar los principios del Movimiento Nacional

El Rey Don Juan Carlos "ha pasado buena noche" y "evoluciona satisfactoriamente" de la operación a la que fue sometido el jueves para colocarle una prótesis definitiva en su cadera izquierda, según ha comunicado a las 12:00 horas de la mañana del viernes Lucía Alonso, doctora gerente del Hospital Quirón de Madrid.

Esas son las conclusiones de este escueto primer parte médico, firmado por los doctores Miguel Cabanela y Robert Trousdale, de la Clínica Mayo de EE.UU, y el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano. Mientras que el monarca continúe ingresado se dará un parte médico todos los días a las 12:00 horas. Los especialistas prevén que el rey camine con normalidad en primavera, si todo marcha según lo esperado. 

Don Juan Carlos se encuentra en planta desde las 19:00 horas del jueves, día en el que recibió la visita de la Reina Doña Sofía y del Príncipe Felipe, que hasta ahora le han estado sustituyendo en diversos actos, puesto que el jefe del Estado no estaba al 100%. El Príncipe afirmó que su padre estaba "con ánimo" para hacer la rehabilitación más agresiva, que señaló el cirujano Cabanela, y "con ganas de recuperarse rápido", "lo antes posible", añadió. Ante la pregunta de si esta operación será la definitiva, sonrió y contestó que es lo que todos esperan, "pero nunca se sabe, uno se puede caer en cualquier momento". No cabe duda de que el Rey quiere estar pronto bien y dejar de tener sustitutos, y por las numerosas veces que ha pasado ya por el quirófano seguro que intentará evitar las caídas que puedan dejar el paso libre a los príncipes.

Para este viernes está previsto que el Rey reciba la visita de la Reina y de la Infanta Elena, y también de los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, en compañía de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. Es de esperar que al monarca le hará mucha más ilusión ver a sus nietas que a su nuera.

Además el 22 de noviembre se conmemoran 38 años de la proclamación de Don Juan Carlos como Rey de España por las Cortes, tras la muerte de Franco, y después de que como su sucesor jurase acatar los principios del Movimiento Nacional.

Cristina Martín

[email protected]