Tabaré y Kirchner llevan su disputa a la Cumbre Iberoamericana

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez se abrazó con el presidente argentino Néstor Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Horas después comenzaba a funcionar la fábrica de papel de la finlandesa pasta de papel junto al Río Uruguay, en la frontera entre ambos países, lo que ha ocasionado el marco de enfrentamiento entre ambos gobiernos, porque Buenos Aires asegura que la fábrica contamina.

Si lo oyeran en lenguaje de agencia: "El Gobierno argentino afirmó esta mañana que la relación con Uruguay "quedó muy dañada" luego de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de habilitar el funcionamiento de la pastera Botnia, justamente cuando el mandatario participa en Chile de la Cumbre Iberoamericana junto al presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Kirchner. ‘Decididamente no es una conducta digna de un país hermano', afirmó en ese sentido el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones radiales. Y aseguró que ahora la relación entre ambos países es ‘definitivamente poco saludable'".

Lo peor es que ambos ejecutivos habían acordado que el Rey de España, Juan Carlos I, sería el mediador para llegar a un acuerdo, por lo que el prestigio del monarca ha quedado dañado, así como el del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.