- Rubalcaba intenta parar una revuelta en el PSOE contra la Monarquía
- El Rey Juan Carlos perderá su blindaje judicial durante meses
- El FROB cerrará otro centenar de oficinas de CX antes de venderla
- CaixaBank ultima la entrada de un socio en su filial de tarjetas de crédito
- Luis Rodríguez (Banco de Crédito Social): "Buscamos 350 millones de capital para crecer"
- Apollo y Pimco enseñan sus cartas inversoras en España
- Carrefour abrirá 500 tiendas en las gasolineras de Cepsa
- El mayor grupo de parkings de España busca dueño y Saba estudia comprarlo
- Drástica rebaja de la dotación para el sexto plan Pive
- El Banco Mundial evaluará qué autonomías ponen más trabas a la actividad empresarial
El Congreso inició ayer la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I, que permitirá la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, que se prevé que se celebre el próximo 18 de junio, si bien la fecha no está definitivamente cerrada. El presidente del Congreso, Jesús Posada, indicó que no es él quien puede adelantar la fecha del acto de proclamación, ya que depende también de la agenda del Senado, y que el protocolo de la ceremonia se hará teniendo en cuenta "los deseos y la forma de plantearlo" de la Casa Real.

Una amplia mayoría, en torno al 90%, aprobará el próximo 11 de junio en el Congreso la ley orgánica. PP, PSOE, UPyD, Coalición Canaria, Foro de Asturias y UPN votarán a favor, mientras que Izquierda Plural, que presentará un texto alternativo en el que planteará la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, lo harán en contra. El PNV ha anunciado su abstención y CiU no ha tomado una decisión, que oscila entre el voto a favor y la abstención.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó ayer a quien quiera convocar un referéndum para decidir la forma de Estado que planteen una reforma de la Constitución. En unas jornadas de la revista TheEconomist, Rajoy resaltó que lo único que no se puede hacer en democracia es "saltarse las leyes". No obstante, Rajoy se mostró convencido de que la Monarquía tiene en España "un apoyo muy mayoritario", y recordó que ya hubo un referéndum, en 1978, que sancionó la Constitución con un 90% de apoyo y con ella la Monarquía.

En ese contexto, el Rey barajó con el Príncipe hasta tres fechas para la abdicación. No se lo confió ni al Papa, cuando le vio, el pasado 28 de abril, en Roma. Tampoco a los jeques y sultanes del Golfo a los que ha visitado estos últimos meses y cuya relación es tan estrecha que se llaman "hermanos". El Rey guardó el secreto que iba a convertirse en noticia del año durante meses. Con el Príncipe barajó tres fechas posibles para revelarlo: en la última semana de mayo, la primera de junio y la segunda de ese mes. El pasado viernes, antes de que don Felipe saliera de viaje a El Salvador para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, lo dejaron todo preparado. Pasó un día despidiéndose al teléfono: desde Isabel II hasta Cayo Lara, según El País. 

El PSOE trata de frenar la todavía pequeña revuelta interna que amenaza con crecer y extenderse por todas las federaciones. Las direcciones de los socialistas de Baleares y Galicia reclaman ya la celebración de un referéndum para que los españoles decidan si prefieren continuar con la Monarquía o cambiar a la República. Todo en contra de las directrices de Alfredo Pérez Rubalcaba y de las resoluciones aprobadas por el PSOE. Desde Ferraz le restan importancia a esta petición de referéndum, señala El Mundo.  

El Rey, cuando entregue la Corona a su hijo, perderá muchas cosas, accesorias y simbólicas unas, trascendentes e importantes otras. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Abdicación y lo remitió al Congreso. Se trata de un texto muy breve, en los huesos, que no entra en aspectos sustanciales del cambio que en pocos días verá España. Algunos de estos cambios se incluirán en un Real Decreto que ya prepara Moncloa y, otros, en una Ley Orgánica -la del Poder Judicial- que está en tramitación parlamentaria. El más relevante, y para el que aún quedan meses, será el que defina la situación de Don Juan Carlos ante la Justicia. Juan Carlos I dejará de ser inviolable y por tanto inimputable en el mismo momento en el que deje de ser el Rey, apunta El Mundo. 

En lo económico, la noticia del día es que el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo encadenó el pasado mes de mayo su cuarto descenso consecutivo. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados bajó en 111.916 y se situó en 4.572.385, en el mejor mes de mayo de la serie histórica. Habría que volver a julio de 2012 para encontrar una cifra similar. En los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 318.543 personas. El descenso del paro vino acompañado de un importante aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, 198.320 personas, también récord histórico si se exceptúa el mes de mayo de 2005, en el que se produjo una regularización extraordinaria de inmigrantes.

También es noticia hoy que la petrolera estatal mexicana Pemex ha decidido salir del capital de Repsol, al que llegó en el mismo instante de su fundación, en 1987, circunstancia que se produce, según coinciden en apuntar los diarios, en vísperas del primer viaje oficial a España del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se inicia este mismo fin de semana, y tres días antes del pago del dividendo extraordinario (1.324 millones de euros), en que Repsol desembolse parte del dinero obtenido por la compensación que han recibido del Gobierno argentino por YPF.

Después del fallido intento de venta a Banco Popular o Evo Banco de 150 oficinas que Catalunya Banc conserva fuera de Cataluña, el FROB ha decidido incluir también esta parte de la red en la subasta de la propia entidad, pero seriamente rebajada. En concreto, está previsto el cierre de 107 de esas sucursales, con lo que la nacionalizada solo conservará 43 centros fuera de su región de origen, que absorberán, eso sí, el negocio del resto. Se trata precisamente del grupo de oficinas más rentables y aquellas que ya despertaron el interés de Santander o Caixa-Bank, dos de los potenciales compradores, en los procesos de tanteo que llevó a cabo la consultora N 1 antes de poner en marcha la subasta. El cierre de ese centenar de sucursales, que se llevará a cabo antes del 14 de julio, conllevará prescindir de 700 de los 900 empleados de dicha red, informa Cinco Días.

CaixaBank ultima la entrada de un socio en su filial de tarjetas de crédito, dice Expansión.

El lunes comenzó a operar Banco de Crédito Social, la cabecera del grupo Cajamar, el más grande del sector de las cooperativas de crédito. Su presidente, Luis Rodríguez, afirma que el grupo "tiene capital de sobra para pasar los test de estrés". Declara que "las rurales no han tenido problemas porque Cajamar no las ha dejado caer por responsabilidad". El banco tiene previsto hacer a finales de este mes una ampliación de capital por 350 millones de euros "para crecer, no para aprobar los test", dice el banquero, que defiende "el modelo de las cooperativas", en Cinco Días.

Apollo y Pimco enseñan sus cartas inversoras en España. Apollo, uno de los fondos oportunistas más activos en nuestro país –adquirió Evo Banco y Altamira–, aseguró ayer que «aún tiene que llegar mucho más capital extranjero para que el país resuelva los problemas que le aquejan». En su opinión, «España ofrece alternativas de inversión en activos líquidos como la Bolsa y la deuda, o distressed (de alto riesgo), pero todavía es pronto para entrar en empresas, ligadas a fundamentales macroeconómicos», recoge Expansión. 

Carrefour abrirá 500 tiendas en las gasolineras de Cepsa, destaca El Economista. 

El plan de desinversiones del grupo luso Silva & Silva toca de lleno al operador de aparcamientos Empark, líder por número de plazas en España. La compañía quiere vender el 50,3%, mientras el 49,7% restante se lo reparten Banco Espírito Santo y Ahorro Corporación. Saba, el mayor rival en España, reconoce que estudiará la operación si se le permite entrar como operador industrial, explica Cinco Días.  

Drástica rebaja de la dotación para el sexto plan Pive. Contará con 40 millones frente a los 175 millones de su antecesor, indica Cinco Días.  

El Gobierno quiere favorecer al máximo la actividad empresarial en todo el país para que España gane competitividad. Y para ello ha puesto en marcha distintas iniciativa y medidas, como la ley de unidad de mercado, destinadas a romper con la actual fragmentación del mercado nacional que ha generado la avalancha de normas regionales y locales. Ahora, el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con el Banco Mundial por el cual este organismo evaluará las facilidades y trabas que cada comunidad pone a la hora de hacer negocios, según avanzó ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y recoge ABC. 

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo remitió ayer al Consejo General del Poder Judicial un dictamen crítico con el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El Supremo considera que la nueva ley "contiene afirmaciones o prevé medidas que pueden condicionar" la independencia de los jueces. Entre otras cosas, el alto tribunal reclama la supresión de los artículos que imponen el carácter vinculante de la jurisprudencia del Supremo para todos los jueces. Asimismo, considera que la instrucción de las causas penales más complejas o polémicas en tribunales colegiados en lugar de mediante jueces individuales "no es concebible" en el Supremo, y rechaza la creación de una sección especializada en delitos económicos en la Sala de lo Penal, al considerarla "incompatible" con su carácter de tribunal de casación, informa El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com