• Mientras no mejore la nota a la deuda soberana, las entidades tendrán que esperar porque su último aval es el rating legal.
  • Sólo el Santander, que tiene la mayor parte de su negocio en el extranjero, está por encima de la calificación de la deuda de nuestro país.
  • Tras la mejora de Moody's de la nota de la deuda española hace una semana, las agencias han revisado al alza las calificaciones de BBVA, Santander, Bankinter y Cecabank.
  • Bankia, Caixabank, Sabadell y Kutxabank no han mejorado la nota pero sí la perspectiva.

Hace una semana, la agencia Moody's elevó la calificación de la deuda española a la triple B, esto es, a un aprobado alto. Tras aquello, algunas entidades financieras han visto mejorar su calificación en los últimos días. En otras palabras, las entidades tienen que esperar a que mejore la nota de la deuda soberana -el rating legal- para ver mejorar la suya propia. Y esto es así porque su último aval es el que le ofrece el rating legal, el de la deuda soberana.

Sólo el Santander está por encima de la nota de la deuda española, concretamente, un escalón por encima, en la triple B . Y es que la entidad que preside Emilio Botín tiene la mayor parte de su negocio fuera de España.

Lo mismo que el BBVA, pero el rating del banco que preside Francisco González no está por encima del legal, sino a la misma altura, es decir, en la triple B. Por su parte, Bankinter y Cecabank también han mejorado. La primera ha pasado de BB a BB y la segunda de BB a BBB-.

Distinto es el caso de Bankia, Caixabank, Sabadell y Kutxabank, que no han visto mejorar su nota, aunque sí su perspectiva. Concretamente, Bankia y Sabadell han pasado de perspectiva negativa a positiva, es decir, han saltado dos escalones de golpe. Caixabank ha pasado de estable a positiva y Kutxabank, que tenía perspectiva negativa, ahora la tiene estable.

Como se ve, el rating legal condiciona el particular. Por eso, la agencia Standard & Poor's afirma que la mejora de las calificaciones se basan "en la perspectiva de fuerte crecimiento de la economía española". Además, gracias a estas perspectivas de crecimiento, "los riesgos económicos de los bancos españoles están cerca de desaparecer".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com