Las recomendaciones de la Unión Europea no tienen por qué ser asumidas por el Gobierno de España. Sobre todo, mientras las medidas económicas las imponga Merkel y sus aliados de centro y norte de Europa, en beneficio de Alemania... y de sus aliados. 

Pero esta vez, el estólido comisario Olli Rehn tiene razón. En pocas palabras, las precitadas recomendaciones europeas se resumen en la fórmula Cuotas por IVA, es decir, reduzca usted los impuestos laborales, sobre todos las cuotas sociales y, para pagar las pensiones, suba el IVA. Es lo que antes se conocía como el sistema danés, país donde no existen cuotas y sí un IVA muy alto.

A lo mejor no puede hacerse de una vez, pero esa es la línea a seguir, especialmente en un país a la cabeza del paro en toda la UE.

Sin embargo, Mariano Rajoy (en la imagen), cabezota él, insiste en que no lo hará. Lo ha vuelto a repetir en la entrevista con The Economist. Y peor ha sido lo del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien insiste en que, como la afiliación a la Seguridad Social marcha por buen camino, no hace falta rebajar las cuotas. Hombre, don Tomás, si alguien contrata con impuestos altos a lo mejor contrataba más con impuestos más bajos, ¿no le parece

Además, el "Cuotas por IVA" es el camino a seguir. A la gente no hay que juzgarla por lo que gana, sino por lo que gasta. Y, por otra parte, menos impuestos laborales significará más contratación y una subida de los salarios bajos, que buena falta hace en España... donde son muy bajos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com