El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, pide que el PSC sea un partido independiente y autónomo del PSOE.
 
La derrota de las autonómicas no ha sentado bien en las filas catalanas. Culpan a Madrid de la derrota.
Que el PSC pida separarse del PSOE no es nuevo. Más bien ya están separados, como también es un partido aparte el PSE. El escrito del conseller de Economía en funciones de la Generalitat, Antoni Castells, busca simplemente marcar distancias. Es cierto que Castells es más catalanista que Montilla, por lo que no le importaría seguir de la mano de los otros dos partidos del tripartito, pero eso no es lo importante.
Lo que Castells está proponiendo, como ya lo hizo Ernest Maragall en un escrito, es diferenciarse del PSOE. Y eso es porque consideran que los culpables de la derrota en Cataluña no son ellos, sino el PSOE nacional, es decir, el actual Gobierno, y para liderar al nuevo socialismo catalán, es mejor alejarse de malas influencias.
Es lo malo que tiene ser actualmente el presidente del Gobierno, que se le echa la culpa de todo, aunque ciertamente, él es culpable de muchas situaciones.
Como decíamos, a efectos institucionales, el PSC ya es independiente; ahora sólo quieren marcar distancias. Como el mismo Castells ha manifestado, tenemos un barco que se está hundiendo, y todo parece que él quiere dirigir la maniobra para enderezarlo.
Andrés Velázquez
andrés@hispanidad.com