El Foro de Ermua comenzará la semana que viene una ronda de contactos con los distintos grupos políticos para presentarles su propuesta de corregir las desviaciones que el exilio vasco podría producir en un eventual referéndum autodeterminatorio. Con todos, salvo con el PSOE con el que ha sido imposible cerrar una entrevista después de intentarlo desde el pasado mes de mayo.

Si como afirma Zapatero- se pretende normalizar la sociedad vasca, señalan desde el Foro de Ermua, se deben de corregir los efectos del terrorismo sobre el censo electoral. Por ello, las Comisiones de la Diáspora Democrática Vasca del Foro Ermua, se ha preparado una iniciativa legislativa para que las personas que han abandonado el País Vasco y Navarra puedan participar en las elecciones autonómicas y locales y desde luego en los eventuales referéndums que se pudieran convocar en dichos territorios. Los vascos del destierro queremos poder votar en nuestra tierra, como ya vienen haciendo los vascos que viven en el extranjero, concluyen desde el Foro de Ermua.

Esta es una de las piezas clave del futuro de Euskadi, dado que muchos vascos, por sentirse también españoles han sido amenazados y han tenido que marcharse a vivir fuera del País Vasco.