• Sin embargo Cospedal sí defiende una coalición con el PSOE contra Podemos si el PP no logra mayoría absoluta.
  • El PSOE sólo está dispuesto a acuerdos puntuales en aspectos como la energía o el sistema educativo.
  • Eso sí, Sánchez se ha puesto a atacar a los de Pablo Iglesias, a los que acusa de "oportunismo ideológico" por definirse como 'socialdemócratas'.
La irrupción de 'Podemos' en el panorama político español como tercera fuerza política está haciendo mover ficha y resituarse a los dos partidos tradicionales, o sea, a la 'casta', en términos 'Podemianos'.

Tanto es así que, esta mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que su partido "contemplaría" una gran coalición con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta, tal como sucede en Alemania. En este sentido, ha añadido que su formación estaría siempre "a favor" de acuerdos "con partidos democráticos" para "garantizar la estabilidad de España" y la "gobernabilidad del país", respondiendo así a la pregunta de si un gran acuerdo PP-PSOE sería para neutralizar a Podemos. "Hay que pensar en términos más generosos hacia los ciudadanos", ha argumentado.

Pero es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (en la imagen), también se está pronunciando al respecto, es decir, acerca de qué haría si no logra su partido la mayoría absoluta. Pues bien: Sánchez no está dispuesto a una "gran coalición" con el PP, pero sí opina que "valdría la pena" que los dos grandes partidos llegaran a entendimientos en cuestiones concretas como un pacto por la energía o por la estabilidad y excelencia del sistema educativo.

Eso lo dijo ayer lunes Sánchez después de que hace unos días asegurara que preferiría gobernar con Podemos antes que con el PP.

Pero parece que ha reculado de esto último, pues ayer se dedicó a atacar a los de Pablo Iglesias. De hecho, pidió a Podemos que diga "exactamente cuál es su definición ideológica", para que "más allá de oportunismos", pueda saberse con claridad qué es lo que proponen. Al respecto, recalcó que el partido que lidera Pablo Iglesias primero se identificó como "izquierda anticapitalista", después no ha querido "definirse ni de izquierdas ni de derechas, tampoco de centro" para finalmente decir ahora que son "socialdemócratas". Sánchez definió esta posición como "oportunismo ideológico".

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com