El PSOE ha visto la necesidad de reforzar las actuaciones del Gobierno con respecto a los terroristas. Dicho y hecho : una encuesta rapidita y de tres preguntas, por teléfono y en plena operación salida, para demostrar que la mayoría está a favor de Zapatero y en contra de Rajoy, y esto último no es lo menos importante.

Lo mejor de todo, las preguntas convenientemente introducidas, manipuladas, por si a la mayoría de los encuestados le diera por responder inconveniencias: El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que va a iniciar un diálogo con ETA sobre el final del terrorismo. ¿Aprueba usted esta decisión del Presidente del Gobierno? (Sí-62,1%; No-32%: Ns/Nc-5,1%). En la pregunta, ni rastro de las cesiones políticas, del final de las extorsiones o de la patada a las víctimas. En fin, es como si, siguiendo la apropiación demagógica que Zapatero hace del término paz, el encuestador hubiera preguntado Este estupendo Gobierno quiere la paz ¿está usted a favor?. Lo raro es que, aún así haya una tercera parte de los encuestados que haya respondido en contra, los muy rebeldes.

Así que el PSOE no ha querido entrar en más detalles (no preguntes, no sea que te contesten) y ha dedicado la segunda pregunta al PP, señal de que la negativa de Rajoy aún escuece a los socialistas: El Partido Popular ha declarado que no da su apoyo al Gobierno para que inicie el diálogo con ETA. ¿Aprueba usted esa postura del Partido Popular? (Sí-31,6%; No-61,3%; Ns/Nc 7,1%).

La tercera y última pregunta es de relleno y viene a regodearse en los resultados obtenidos con la segunda, para que luego José Blanco pudiera lucirse en Onda Cero en la mañana de este martes con unos datos tan científicamente preparados. Si los encuestados están a favor de la paz y en contra del PP, había que escuchar de sus propias bocas a favor de quién están: Respecto al diálogo con ETA, ¿está usted más de acuerdo con la postura actual del Gobierno o con la del Partido Popular? (Del Gobierno-55,5%; Del PP-29%; Con ambos-2,2%; Con ninguno-7,1%; Ns/Nc-6,2%).

La cutre-encuesta se salta las normas que cualquier estudiante de Sociología o Políticas aprende sobre este tipo de trabajos. Entre otras, procurar no cerrar las respuestas a Sí, No, Ns/Nc (porque hay una tendencia psicológica a responder sí) o no mencionar los nombres de autoridades, puesto que el poder impone y el encuestado tiende a no llevarle la contraria. Pero, al fin y al cabo, el objetivo no era saber qué piensan realmente los españoles.