Pueden considerar que un 9,9% de participación es no significativa

Los populares están muy moscas con la operación de los italianos. Consideran que no es de recibo que Endesa fuera privatizada para que termine en manos del gobierno italiano. Pero claro, ya saben, la culpa la tuvo Rato por la forma en la que se privatizó Endesa. Pizarro respondió que la privatización de Endesa fue razonable, que nadie se lucró injustamente y que desde luego fue mucho mejor que la de Rumasa. Pelillos a la mar.

Pero el caso es que los populares confiaban en vetar la operación en la CNE, una vez que sus competencias fueron ampliadas "ad hoc". "A ver qué dice la Comisión". Pero el Gobierno podría burlar el control del regulador "independiente" argumentando que si los italianos sólo toman el 9,9%, no es una participación "significativa" y por lo tanto no tienen por qué dar explicaciones a la CNE.

Otra cosa es lo que ocurra en la Comisión de Competencia de la UE donde se tendrá que examinar el caso. Es una baza de los alemanes para frenar a los italianos. Y ahí se resolverá en función del peso de cada uno. Así que los italianos harían bien en no cantar victoria antes de tiempo.