La vicepresidenta justifica que los sectores beneficiados paguen por ello

Curiosamente el plan de financiación de TVE despertó mucho más interés político que el Frob. Ni siquiera Zapatero se dignó a presenciar el debate sobre el rescate bancario. Una vez que Montoro había anunciado su apoyo crítico, el debate no era sino un teatro. Sin embargo, sí asistió al debate sobre la financiación de TVE que defendió la viceVega. Curioso. Muy curiosas las prioridades del presidente.
De la Vega justificó que los que se vayan a beneficiar con la supresión de la publicidad de TVE aporten y colaboren. Telefónica reconoce 2,26 millones de clientes de televisión y que es un negocio del grupo, apuntan desde el PSOE.
Rosa Díez le recriminó su voluntad de cargarse la TV pública. Aunque mucho más explícito fue Llamazares, quien acusó al Gobierno de abrir las puertas a la privatización con un plan maquiavélico. Llamazares interpreta que el Gobierno tiene nostalgia de la televisión de partido y por lo menos apoya a la televisión de los amigos. Acusa al Gobierno de renunciar al liderazgo de TVE y de que haya sido el sector privado, UTECA, quien haya definido el nuevo modelo de televisión pública. En esto tiene razón.
Y no. Según Llamazares no se debate sobre la financiación de TVE, sino sobre el mismo Ente. La financiación es un arma para cazar leones en Escocia; como no hay leones, distraemos la atención. El debate, señala Llamazares, es quién lidera la TDT. Amigo Sancho, con la banca y los medios recomunicación hemos topado.

Por su parte, el PP en lugar de presentar una enmienda a la totalidad, realizó una bateria de enmiendas para mejorar el texto. Censura la afición por los canones, pero propone rebajarlos. Critica la visión finalista en lugar de plantear primero qué modelo de televisión queremos. Y sobre todo, el PP critica que no se haya introducido este debate en el seno del debate sobre la Ley General Audiovisdual. Se va a terminar convirtiendo en la ley residual audiovisual. Los populares piden explicación de si la TDT de pago se va a regular de manera individual, por real decreto o a través de la Ley General Audiovisual.