Tras la campaña de linchamiento más dura que se recuerda en la radio televisión pública, donde la víctima fue el ex director de Informativos, Alfredo Urdaci, los socialistas llegaron a RTVE con afán muy profesional y poco ideológico. Es mas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que con Zapatero comenzaba a democratizarse la televisión pública. Su lenguaje era más propio de un cambio de régimen que de un cambio de Gobierno.

 

Sin embargo, los hechos no parecen coincidir con los deseos. Así, la nueva directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha llenado de socialistas la cosa pública. El nuevo secretario general del ente ya está confirmado: será Jaime Gaiteiro. Gaiteiro fue secretario general de Hacienda con Solchaga y en el fisco se le conocía como "el intratable", un apelativo bastante apropiado a su carácter. Fue el responsable de la campaña de amedrantamiento contra el contribuyente, utilizando las inspecciones fiscales contra famosos como Pedro Ruiz y Lola Flores.

 

Como director del importante centro regional catalán de San Cugat aparece Juan Tapia, que fuera portavoz de Miguel Boyer como ministro de Economía, responsable de Comunicación de La Caixa y director de La Vanguardia. Tapia es un hombre siempre próximo al PSOE. Y para el importantísimo puesto del responsable del área documental, programas culturales y cine, Caffarel ha fichado a Javier Rioyo, naturalmente procedente de El País. Rioyo ocupará un puesto clave como responsable de compras de películas y producciones varias. Es un chico que se va a ganar muchos amigos.

 

Permanece el director de Televisión Española, Juan Menor, un hombre que se califica a sí mismo como progresista, aunque en el ente le consideran muy dubitativo a la hora de tomar decisiones.

 

Y lo más sorprendente ha sido el cese del director adjunto de TVE, segundo de Menor, Manuel Esteve, verdadero gerente de la televisión pública desde hace casi 20 años. Por tanto, durante el Felipismo.