En Tele 5, el portavoz de PSOE en el congreso, Diego López Garrido, ha acusado al PP de hacer oposición sólo sobre el "terrorismo" porque es "muy reaccionario". Sobre la medida adoptada con De Juan Chaos, el segundo grado, o sea, la excarcelación, López garrido ha dicho que el gobierno ha "aplicado la ley penitenciaria que obliga al gobierno e instituciones públicas a preservar la vida, es algo que nace de la ley".  

"Hubiera sido dudosamente legal que hubiese permanecido en la cárcel. Cuando una persona está con un riesgo casi inmediato de fallecimiento, el estado debe tomar una decisión al respecto, si considera que esa decisión debe impedir su fallecimiento. El gobierno hubiera incumplido la legalidad si hubiera permitido que De Juan Chaos falleciera en la cárcel. Es una medida que está absolutamente llena de legalidad: porque la ley obliga a los gobiernos a tener en cuenta el valor de la vida. Nuestro estado de derecho va en esa dirección", ha añadido el portavoz del PSOE.

Respecto a la manifestación de este sábado convocada por el PP para protestar por la excarcelación de De Juana, López Garrido ha dicho que "es una manifestación que convoca el PP contra las decisiones que tomó el PP en su día. Esa es la contradicción". "No hay precedentes en Europa de un partido político que en la oposición no apoya al gobierno en la política antiterrorista".

Y ha añadido López Garrido, volviendo como siempre a Aznar y su política para justificar la de su partido: "La decisión con De Juana se toma para impedir que muera una persona; la decisión que toma Aznar (respecto a Irak) ha provocado 650.000 muertos. En aquel momento se actuó contra la ley, en este caso, a favor de la ley".