La iniciativa de Mariano Rajoy pone a ZP en un brete. Tentación: Ocho años a partir de 2008

La iniciativa de Mariano Rajoy debía haberse producido tiempo atrás, pero el presidente del PP ha esperado hasta el último momento: ahora asegura que sólo permanecerá 8 años en Moncloa en el caso de que sea elegido. Es la doble legislatura que prometió José María Aznar y que cumplió. Aunque con ello rompió el partido y convirtió el periodo 2000-2004 en un enfrentamiento continuo por la sucesión. Y si no, que se lo pregunten a Rato.

El envite de Rajoy era algo que el propio secretario de Organización del PSOE, Pepiño Blanco, espera desde hace cuatro años. El caso es que, ahora toca recoger el guante se ha encontrado con lo esperado: a ZP no el hace ninguna gracia automutilarse. Su obsesión es permanecer en Moncloa más tiempo que Felipe González, que estuvo 13 años.

Alguien ha sugerido que podrían contarse los ocho año a partir de 2008. Y si cuela, cuela.

No obstante, en el PP analizan qué lees habría que modificar, y con que rango, para elevar la propuesta del PP al rango de ley: es decir, que sólo se pueda permanecer ocho años en la Presidencia del Gobierno... por imperativo legal.