Chaves seguirá siendo presidente del PSOE y Zapatero, secretario general

El debate sobre la reforma de la ley electoral es un debate "interesado", señala Blanco en la mañana de este miércoles. Blanco sugiere que es una manera con la que los partidos minoritarios justifican que no han obtenido buenos resultados electorales. Y sugiere que él ha tenido 2 millones de votos "inútiles". O sea, que él es el primer agraviado. Y encima no se queja. Lo que no ha explicado es por qué UPyD con 300.000 votos tiene un escaño y el PNV 6. Tampoco explicó por qué IU tiene un millón de votos y dos escaños.  La demagogia de Pepiño no conoce límites.

Por lo demás, Blanco se ha presentado en el desayuno de esta mañana de sobrado a pesar que se notaba que la soledad de la junta de portavoces de este martes le había hecho daño. Iba fuerte y lo sabía. Ofrece pacto al PP, pero no ha parado de cascarle. ¿Lo más duro? La crítica a cómo Rajoy hizo ejercicio de cintura como si la derrota electoral no fuera con él. "La derecha, ya se sabe, cuando la casa está desordenada, siempre tiene la culpa el servicio". Menos mal que tiende la mano al diálogo y que los culpables de la crispación son los otros.

Además, ha hablado sobre los siguientes temas:

  • Laicidad. "La realidad ha cambiado entre otras cosas por el mestizaje; la preferencia por la Iglesia católica en ningún caso se cuestiona".
  • Próximo Congreso POSE. "La presidencia de Manolo Chaves y la secretaría general de José Luis Rodríguez Zapatero, no se discuten; Zapatero me ha planteado mi continuidad y la he mostrado mi disponibilidad".
  • Ejecutiva Zapatero. "En término de resultados, hemos mejorado en las municipales, las europeas, las CCAA y las generales; ha sido una gran dirección".
  • Esperanza Aguirre. "No está cuesta abajo por el Congreso, sino por el deterioro de los servicios públicos".
  • Gallegas: "El 9 de marzo de 2009 seguiremos gobernando en Galicia"
  • País Vasco. "Vamos a capitalizar la pulsión de cambio de la ciudadanía frente a un Ibarretxe que siempre plantea lo mismo; luchamos por una mayoría suficiente; por respeto democrático no es el momento de hablar de pactos; tenemos voluntad de ganar".
  • Navarra: "No estamos apoyando al PP sino la gobernabilidad en bien de los ciudadanos; hoy mismo se va a firmar un acuerdo para que también los navarros puedan disfrutar de los 400 euros".