El ex ministro de Industria, Josep Montilla, recuerda que la capacidad de acogida de la inmigración tiene un límite. Vamos, como no es infinita, como el presupuesto, aunque a veces lo parezca. ¿Y en Cataluña? ¿Se ha alcanzado ya el tope? Depende de los ayuntamientos, porque aunque se ha redoblado los esfuerzos, en algunos casos, se ha tocado el tope. Además, Montilla recuerda que el gobierno Zapatero fue el primero en crear un fondo específico para la acogida a inmigrantes.

Y una cosa más y muy llamativa: No se puede poner en riesgo los servicios sociales a los ciudadanos españoles. No dijo más porque probablemente no quería hacer sangre. Pero su discurso está muy claro : la inmigración se ha comido los servicios sociales de las clases más bajas. Y llega un momento en que hay que decir: hasta aquí hemos llegado. Por nuestro ciudadanos. Y sobre todo : por nuestros votantes, que son los que compiten con los inmigrantes por la beca de comedor y demás servicios sociales. La primera vez que el PSOE lanza un discurso de este calibre.

Sobre este tema, también señaló lo siguiente:

  • Canarias. No conozco las políticas que está aplicando Canarias, pero si la vicepresidenta afirma que Canarias no ha hecho los deberes, será verdad, porqque no mienten.
  • CCAA. El Estatut reconoce nuevas competencias a la Generalitat como los permisos por trabajo. Es un tema que preocupa hoy a los ciudadanos catalanes y que no preocupaba nada en 1979.
  • Conocimiento del catalán. Los gobierno deben de practicar políticas que permitan la integración de los inmigrantes y eso pasa por el conocimiento de la/s lengua/s, el conocimiento de la historia y de la cultura.