A pesar de que la petición de la Justicia se produjo el pasado miércoles, no será hasta el próximo jueves que el gobierno tome una decisión sobre la desclasificación de los papeles que hacen referencia a los vuelos ilegales de la CIA. Se estudiará y se responderá atendiendo a las obligaciones legales y la seguridad de los ciudadanos, señala De la Vega, quien añade que el gobierno zapatero siempre ha colaborado fielmente con la justicia y pone como ejemplo, la desclasificación en tiempo record de los papeles del 11-M al juez instructor.

En todo caso, De la Vega concluye que el Gobierno ni conoció ni autorizó los vuelos que violaran la legislación vigente. Además, es Defensa quien está dando curso a la petición judicial y no ha dado tiempo material para estudiarla. Así que será el próximo Consejo de Ministros el que resuelva sobre este polémico asunto.

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se han hablado también de los siguientes temas:

  • Guardia Civil. El Gobierno está avanzando en la reforma del estatuto y la mejora de la retribución, pero no va a aceptar insubordinaciones ni chantajes; la ley debe de cumplirse>>
  • Anteproyecto de ley que regula el reciclaje de la información pública. Se trata de la aplicación de una directiva europea y se permite la reutilización comercial de esta información, contradictorio con la ley aprobada que afirmaba que la Ley es de los ciudadanos
  • Proyecto de Ley de Modificación del Estatuto de los Trabajadores por la que los empleados podrán tener acceso a la situación de una empresa cuando esta sea transnacional para evitar la desinformación en caso de insolvencia.
  • Trasvase Tajo-Segura de 22 hectómetros cúbicos: 11 para consumo humano y 11 para regadío; desde mayo de 2006 no se había autorizado0 el trasvase para regadío; se hará efectivo a finales de febrero.